El Año Jubilar Avilista y el 175º aniversario de la Guardia Civil, unidos en la bendición de los nuevos tricornios en Baeza

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 10 de junio, en la Santa Iglesia Catedral de Baeza, se celebró el acto de bendición de tricornios de los guardias civiles, alumnos de la 124º promoción de la Academia baezana. Alrededor de 400 alumnos acudieron con carácter voluntario hasta la plaza de Santa María para iniciar la ceremonia que tuvo lugar con la llegada de Ntra. Sra. del Pilar llevada a hombros de Guardias Civiles ataviados con traje de gran gala y escoltada por tres Tenientes de la Guardia Civil con traje de etiqueta. Tras ellos la Banda de Música de la Academia marcó el paso de tan bello cortejo.
A su llegada en la lonja de la Catedral de la Natividad de Ntra. Sra. esperaban el Vicario General y Deán de la Catedral de Baeza, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el Capellán Castrense de la Academia, D. Carlos Manjón Requena; y el Coronel-Director de la Academia, D. Juan Miguel Jiménez.
Una vez que los guardias civiles alumnos, banda de música, y coro de la Academia atravesaron la Puerta Santa del Año Jubilar Avilista, la imagen de la Virgen del Pilar fue llevada en procesión claustral por las naves catedralicias al son de las tradicionales gaitas. Tras situar a la patrona de la Guardia Civil cerca del Altar Mayor, D. Francisco J. Martínez Rojas dio la bienvenida a tan beneméritos peregrinos: “Queridos Guardias Civiles: venís a esta catedral con la imagen de la Virgen del Pilar para ganar el jubileo concedido por la Santa Sede a nuestra diócesis de Jaén con motivo de las efemérides San Juan de Ávila, y para que sean bendecidos los tricornios que llevareis en la misión que dentro de poco comenzareis”.
Y continuó diciendo: “Por intercesión de María pedimos fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor”. Tras glosar brevemente las tres virtudes teologales concluyó con un fragmento de la carta que San Juan de Ávila escribió a la villa de Utrera, en el que el Apóstol de Andalucía recordaba el profundo sentido de servicio público que tiene todo tipo de autoridad: “De Dios esperad el galardón y descanso de vuestra administración; que acá no esperáis sino trabajos por el bien público, contradicciones por hacer justicia. No os faltara el galardón si no os falta la lealtad del servicio”.
Tras las bellas palabras del Deán de la catedral baezana, la Banda de Música y el Coro de la Academia deleitó a los presentes con algunas marchas militares y canciones cristianas que durante el año han interpretado en distintos actos castrenses y en celebraciones de la Capellanía. Seguidamente el Capellán Castrense D. Carlos Manjón Requena, proclamó el Santo Evangelio según san Marcos (6, 7-13) para continuar con la celebración propia de la bendición de tricornios. Los Guardias Civiles Alumnos formaron parejas para acercarse hasta la imagen de Nuestra Señora del Pilar, y ante la celestial Señora el Sr. Deán bendijo más de cuatrocientos tricornios al tiempo que deseaba un feliz destino.
Al término de la bendición el Teniente D. Oscar Palomares Casero dirigió a los alumnos unas sentidas palabras que inició de esta forma: “en primer lugar, queremos agradecer al Sr. Vicario General de Jaén su presencia en este acto, así como sus constantes muestras de apoyo y cariño hacia la Guardia Civil y hacia la Capellanía Castrense de esta Academia. Gracias por que nos ha permitido compartir con la ciudad de Baeza este importantísimo “Año Jubilar Avilista” y así unirlo a nuestro 175º aniversario fundacional”.
El Teniente Palomares continuó su discurso felicitando a los alumnos: “¡Muchas felicidades!, porque ya, y tras no poco esfuerzo habéis finalizado el curso académico, y dentro de cuarenta semanas seréis Guardias Civiles profesionales. Por fin, alcanzareis ese sueño, que seguro en todos vosotros lleva rondándoos mucho tiempo, tal vez desde la niñez”.
Manifestó, igualmente, la importancia del acto celebrado: “Hoy en este entorno privilegiado, excepcionalmente, nos hemos reunido para celebrar uno de los actos más entrañables para un Guardia Alumno. Dos grandes partes ha tenido este acto. La primera ha sido atravesar la Puerta Santa, que nos ha permitido, participar del Año Jubilar Avilista, del año de San Juan de Ávila, el Apóstol de Andalucía. Imaginaros, el 14 de junio, atravesando la Puerta de la Academia. Y ahora le toca el turno a nuestro querido sombrero negro, al ‘tricornio’, símbolo de la Guardia Civil, y por eso hoy aquí en esta Iglesia Catedral, se os ha bendecido. ¿Y que es bendecir? – Invocar sobre una persona, un lugar o una cosa la protección de Dios-; para que vosotros que habéis atravesado esta ‘Puerta Santa’, que atravesareis la ‘Puerta de la Academia’ y que atravesareis la ‘Puerta de esas Casas Cuartel’, cada vez que os pongáis este querido tricornio o simplemente al tenerlo en vuestra casa, sintáis, y en verdad así es, la protección de Dios”.
El Teniente Palomares finalizó diciendo: “Hemos bendecido los tricornios, y lo hemos hecho de dos en dos, y así hemos podido simular ese mensaje de Cristo, «Y los mandó de dos en dos», a los Apóstoles, como también a San Juan de Ávila, el Apóstol de Andalucía. Y entonces ¿Qué es ser un Apóstol?, ¿no seremos también nosotros Apóstoles?, ¿un Guardia Civil no debe ser un Apóstol en nuestra sociedad, en nuestros pueblos y ciudades? Pronto lo descubriréis”.
Como conclusión del acto se interpretó el Himno de la Guardia Civil y el Himno Nacional. Asimismo, se rezó la oración a San Juan de Ávila con motivo del Año Jubilar. El Coronel Director de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, D. Juan Miguel Jiménez entregó una miniatura del tricornio de gran gala al Vicario General, en agradecimiento por su acogida y afecto al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
Sergio Ramírez Pareja
Notario Tribunal Ecco. de Jaén

Contenido relacionado

La creación de un coro diocesano, el fruto del III encuentro de Coros

“Cantando la Esperanza hacia el Jubileo 2025” ha sido el...

El nuevo equipo de ANFE se reúne con el Obispo

Con motivo de la renovación de la presidencia de la...

Jornada de convivencia de la Pastoral Penitenciaria en Huelma

El pasado sábado volvimos a vivir uno de esos días...

Enlaces de interés