Más de doscientos profesores de religión católica ha participado en el segundo encuentro de formación permanente celebrado en el Seminario Diocesano.
El encuentro, organizado por la Delegación Episcopal para la Enseñanza del Obispado de Jaén, forma parte del plan de formación permanente de la Conferencia Episcopal Española para el profesorado de religión católica que lleva por título ‘Respuestas de la fe a la cultura’.
La delegada de enseñanza, Dª. María Gómez, inauguraba la jornada con la oración y unas breves palabras de bienvenida en las que insistió en los objetivos y los horarios del día. Asimismo, hizo hincapié en tres ideas fundamentales. En primer lugar, subrayó la importancia de la formación permanente en los profesores de religión. En segundo lugar, ensalzó el enriquecimiento que supone el compartir de las experiencias. Y, por último, destacó la fuerza de la fe, manifestada y celebrada en la Eucaristía, así como la importancia de celebrar juntos este tiempo de cuaresma que nos prepara para vivir el Misterio Pascual.
Durante este segundo encuentro, D. Luís María Salazar, párroco de Santa María de Torredonjimeno y profesor del Seminario Diocesano de Jaén, profundizó en los temas de la libertad, la obediencia y la plenitud personal. Salazar insistió en la dignidad de la persona humana, su origen y destino, así como en la libertad personal y la obediencia de la fe. Dicho tema pretendía ser un impulso para los profesores a fin de que propicien en el alumnado el mejor proyecto de vida, un proyecto que planifique a la persona humana en su dimensión religiosa, social y comunitaria.
Tras la ponencia, el encuentro continuaba con la eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo. De igual modo, tras la comida, se establecieron los grupos de trabajo. Finalmente, la jornada concluyó con la puesta en común de las aportaciones de los distintos grupos.