Dos pinturas de Villalpando en la exposición de El Prado, “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

148696240_3500610186731489_5756318243424743880_nAyer se inauguraba en Madrid la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” que estará expuesta en el Museo del Prado hasta el próximo mes de febrero.

La muestra, que cuenta una realidad poco conocida sobre el arte de ultramar tras la conquista de América, expone  dos obras pertenecientes a  la Catedral de Jaén, “La resurrección de Santa Leocadia” y “Los desposorios de la virgen y San José”, ambas pertenecientes a Cristóbal de Villalpando y que han sido restauradas por el propio museo para la citada exposición.

El Deán de las Catedrales y Vicario General de la Diócesis, D. Francisco Juan Martínez Rojas, estuvo presente en el acto de inauguración de la exposición,  que presidió el rey de España y que profundiza en el rico patrimonio artístico proveniente de América y su influencia en el arte español y europeo.

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, patrocinada por la Fundación AXA, cuenta una realidad poco conocida: que tras la conquista de América y hasta la Independencia llegaron a España más objetos artísticos de procedencia americana que flamenca o italiana, y que el tráfico de obras de arte entre ambos lados del Atlántico no fue solo unidireccional, de España a América, como suele señalarse. Estos miles de objetos, muchos debidos a artífices indígenas o mestizos, presentan a menudo materiales, temas y técnicas desconocidos en la metrópoli, y su realización respondió a propósitos diversos: reafirmación del dominio de la metrópoli, aspiraciones identitarias de las elites criollas, o motivaciones documentales, devocionales y estéticas.

El tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición es el hilo conductor que nos permite valorar las aportaciones culturales del Nuevo Mundo que llegaron a España y, por extensión, a Europa.

El objetivo principal de la muestra es visibilizar el elevado número de obras de arte que, provenientes de América, se conservan en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones de nuestro país. Estas piezas, llegadas en distintos momentos de la historia, forman parte de nuestro patrimonio en la actualidad, a veces sin que identifiquemos las razones de su presencia.

El relato que proponemos da a conocer la cultura de los virreinatos americanos, teniendo en cuenta sus valores simbólicos e iconográficos, así como aquellos que les otorgaron las sociedades receptoras.

La América hispana se presenta como área cultural sin distingos jurídico-políticos en la creación, aunque sí en la interpretación en origen de las obras. Lo hace sin fragmentar la historia cultural y ayudando a su comprensión y análisis, atendiendo a los pormenores de cada pieza –en ocasiones con abundante información textual– y a su entendimiento en un proceso de construcción de la historia del arte.

Importante es asimismo conocer las razones de la llegada de estos objetos que tienen que ver con los contextos en que se producen y el espacio concreto al que se envían, con quiénes son los propietarios que a veces los acompañan y, en definitiva, con cuáles son los objetivos de mecenazgo y movilidad que subyacen tras los mismos entre la creación y el lugar de destino.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Este fin de semana, recogida de alimentos y productos de higiene en Jaén capital...

Llamada de Cáritas a la donación de alimentos no perecederos y...

Saludo de Mons. Sebastián Chico, Obispo electo de Jaén a la Diócesis

Queridos hermanos y hermanas que peregrináis en la Diócesis de Jaén: Doy...

El Papa Francisco nombra a Don Amadeo administrador apostólico

En el día que hemos conocido el nombramiento de Mons. Don...

Enlaces de interés