Don Sebastián prosigue su recorrido pastoral por Segura de la Sierra, Cortijos Nuevos y Orcera

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El miércoles 8 de noviembre, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, junto con su secretario particular, era recibido en la aldea de Trujala por el párroco de Segura de la Sierra, D. Manuel Jesús Rus Quesada; el alcalde de Segura de la Sierra, D. José Manuel Martínez Robles y por los vecinos de esta pequeña pedanía segureña, entre los que estaba uno de los dos jóvenes que vive en ella.

El Obispo entró en la ermita de la Santa Cruz, y después de una oración ante el Santísimo, dialogó con los vecinos que le mostraron sus inquietudes y las ganas que tienen de seguir manteniendo su lugar de culto. De igual manera, le expresaron como, poco a poco y con el esfuerzo de todos, logran sacarlo adelante, pero cada vez más difícil, por la poca gente que acude al templo.

Invitaron al Obispo a que los visite en mayo, cuando celebran la fiesta de la Cruz, y el número de vecinos aumenta ya que vuelven durante estos días a la aldea.

Una vez finalizado este primer encuentro, Monseñor Chico Martínez, se desplazó hasta Segura de la Sierra, en el impresionante templo parroquial esperaba parte de esta comunidad parroquial, junto con su alcalde y uno de sus concejales.  Tras la oración, el Obispo visito las dependencias del edificio del ayuntamiento, antiguo convento de los jesuitas, firmo en el libro de honor de éste y pudo ver las impresionantes vistas desde arriba del arco de entrada del municipio, desde donde se divisa toda la parte baja de la sierra segureña.

Acto seguido, visito a tres enfermas de esta pequeña localidad serrana, todas ellas superando la barrera de los 90 años y con una vida cargada de todo tipo de vivencias y de profunda fe, que dieron a conocer al Prelado.

Ya de noche, y con el frío arreciando, nuevamente, en el templo parroquial lo esperaba parte de la comunidad para tener un diálogo con el Obispo en el que se intercambiaron opiniones, sugerencias y peticiones de todo tipo.

A las 20:15 comenzaba la Misa Estacional, con la asistencia de buena parte de los vecinos, el coro parroquial, el alcalde y concejal. El Obispo alentó y animó a seguir caminando en esta porción de la iglesia diocesana, bajo la protección de la Santísima Virgen del Rosario, que presidía el presbiterio.

Tras la Eucaristía, Don Sebastián visito el templo parroquial donde se guardan verdaderas obras de arte, como la Virgen de la Peña, imagen de alabastro, que según cuenta la leyenda, fue regalo de la madre del escritor Jorge Manrique al pueblo segureño. Del mismo modo, visitó el archivo parroquial donde revisó los libros parroquiales, para terminar la jornada en el salón parroquial con un pequeño ágape preparado por los vecinos y poniendo fin, después de un abrazo a tres pequeñas que no querían que el Obispo se fuese del salón,  a esta primera visita pastoral de nuestro Obispo a la Parroquia de Ntra. Sra. del Collado de Segura de la Sierra.

El jueves, 9 de noviembre a las 10 de la mañana, el Obispo era recibido en la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar de Cortijos Nuevos, por su párroco, D. Manuel Jesús Rus Quesada; el alcalde, D. José Manuel y una de sus concejalas, Dessi, junto con el resto de la comunidad. Tras la oración de recepción, Don Sebastián comenzó visitando las distintas aldeas de esta comunidad parroquial, comenzando por Rihornos, donde esperaban al Obispo los vecinos de este pequeño núcleo. Los fieles congregados expusieron sus inquietudes al Prelado jiennense. Tras una oración, compartimos unos dulces y se visitó una fábrica familiar de miel, en la que su propietaria explicó de una forma interesante y apasionada todo el proceso de la elaboración de este dulce natural. Terminada la visita, se despide de algunos de los vecinos que lo acompañaban y  llega a la pequeña localidad de Carrasco,  a la Iglesia instalada en la antigua escuela de la aldea, allí lo reciben los vecinos, que nuevamente le exponen el problema de la despoblación de todos estos núcleos  rurales y que cada vez son más mayores sus vecinos, y cómo, en los meses de verano y en vacaciones, regresan muchos de los que han emigrado.

A las 12:15 se encontraba con los fieles del Robledo, en su ermita de San Miguel Arcángel, donde, una vez más, fue recibido por sus vecinos que lo esperaban en esta bonita iglesia, a los pies del Yelmo. Aquí, los miembros de la comunidad parroquial le ponen de manifiesto cómo no hay niños en la misma y cómo recordaban el momento en que todos los vecinos colaboraron en la construcción de la Iglesia, encontrándose entre ellos uno de los albañiles.

Después, Don Sebastián era recibido por la comunidad del Ojuelo, en la iglesia de la Sagrada Familia, donde prácticamente se repiten los mismos temas, ya que son comunes a todos los pequeños núcleos de la Sierra de Segura. Tras la oración, el Obispo visita la casa parroquial, y comparte con los vecinos un aperitivo preparado por ellos, tras el mismo, visita la panadería de la aldea y la carnicería, dos negocios que suministran a esta parte de la Sierra media.

Sobre las 13:45 llegada al edificio de usos múltiples, donde esperaba el alcalde. En este edifico conoce la realidad de los centros de educación de adultos de la comarca ya que en él está la dirección de todos ellos, es recibido por su directora y uno de sus profesores que le exponen toda la realidad de los mayores en el ámbito educativo y cómo se sienten agradecidos por el cariño que les transmiten.

También, en ese mismo edificio, saluda y habla al arquitecto técnico del municipio que es a su vez sobrino de D. Victoriano, párroco de Horno de Segura.  Mantiene un pequeño dialogo con el alcalde y una de las concejalas que nos acompaña durante toda la mañana.

Tras la comida, en la casa parroquial, en la que almorzó con parte de los sacerdotes del arciprestazgo y tras despachar con el párroco, a las 16:30 visita el cementerio de la localidad, allí esperaban, a pesar de la mala tarde, bastantes vecinos  junto con el alcalde, tras la oración y responso por todos los fieles difuntos, se fue parando ante la tumba de todos aquellos que se lo decían, también rezo ante la tumba del sacerdote D. Pedro Vivo, hijo de esta comunidad y de la vecina de la casa parroquial, Petra, aquella que ha cuidado a todos los sacerdotes que han pasado por esta parroquia.

Ya, pasadas las 17:00, lo esperaban los niños de catequesis, y los jóvenes que después serían confirmados en el templo parroquial. Terminado este encuentro, Don Sebastián visita a tres enfermas de la localidad, acompañado por unas de las ministras de la Comunión. Una de las enfermas es Dionisia, hermana de D. Pedro Vivo.

A las 19:00 mantiene una reunión con el consejo pastoral y económico de la parroquia donde se ponen sobre la mesa los retos que tiene esta comunidad parroquial.

A las 19:45 comienza la Misa Estacional, donde 10 jóvenes reciben el Sacramento de la Confirmación. En su homilía, Monseñor Chico animó a los jóvenes “a seguir conociendo a Cristo y que se formen un grupo en la comunidad parroquial, que continúen formándose como cristianos al igual que al resto de la comunidad”, en un templo parroquial lleno de fieles.

Tras la Misa, en el salón parroquial, se comparte un aperitivo, pero antes el grupo infantil de jotas de la localidad baila tres de ellas. Tras un rato de convivencia, de compartir y risas se da por terminada la jornada de la visita pastoral a esta comunidad.

Viernes, 10 de noviembre a las 10:00 el Obispo de Jaén fue recibido en la puerta de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Orcera por su párroco, D. Manuel Jesús Rus Quesada; por el Alcalde de la localidad, D. Juan Francisco Fernández López y dos de las concejalas del ayuntamiento, junto con un grupo de fieles. Tras la oración y visitar el templo, giró visita al ayuntamiento de la localidad. Allí saludó a parte de los trabajadores que se iba encontrando en el recorrido y mantuvo una reunión con el Alcalde, quien le da a conocer la situación del pueblo y la colaboración entre la Iglesia y el Ayuntamiento en distintas actividades. Se termina la visita por un recorrido a la exposición “Segura, provincia marítima” instalada en dependencias municipales con la recreación de unos de los barcos que se hacían con los pinos de nuestra sierra.

Caminando y recorriendo el casco antiguo del pueblo, Don Sebastián sube hasta la ermita del Calvario, donde María le explica su tradición y el cariño que le tiene el pueblo de Orcera a este enclave y cómo siempre hay alguna vela encendida símbolo de una oración de algún vecino.

Tras esta visita, y de vuelta a la plaza del pueblo, nos encaminamos hacia el cementerio para rezar por todos los difuntos. El Obispo se para ante las tumbas que los familiares le piden y una de éstas es la de D. Eduardo Navío, sacerdote de este municipio fallecido en el mes de abril.

A las 12:15 llegamos a la aldea de Valdemarín, donde es recibido por los vecinos de esta aldea, tras la oración y hablar con ellos visita una de las casas forestales convertidas en alojamiento rural.

Luego, fue recibido en el parque de Bomberos de la localidad por su jefe y dos de los bomberos que prestan servicio en este parque que da cobertura a todos los municipios de la Sierra de Segura y de parte del Condado. El jefe del mismo le explica con todo detalle todo lo relacionados con ellos, sus necesidades, retos, logros. También conoce la empresa funeraria Romero Calderón que presta sus servicios en parte de nuestros pueblos.

Toda la mañana es acompañado con dos de las concejalas del ayuntamiento.

Después de la comida en la casa parroquial con parte de los sacerdotes del equipo arciprestal, visita la residencia municipal de ancianos, donde es recibido nuevamente por el alcalde, las concejalas y la directora. Visita a todos los ancianos de alojados en sus dos plantas, y les impartió la bendición.

A las 17:00 los niños y jóvenes de catequesis mantenían una catequesis con el Obispo en el templo parroquial, los niños engalanaron el templo para recibir al Obispo, y los más pequeños le entregaron sus dibujos y cartas escritas para él.

A las 18:00 visita a tres enfermos junto con el grupo de ministras de la comunión, estando un rato en cada una de sus casas, conociendo sus vidas y rezando por ellos y sus familias

A las 19:00 mantenía un encuentro con el consejo pastoral y económico de la parroquia, catequistas y demás agentes, tras la presentación de cada uno de los asistentes se da lugar a un dialogo donde se expone la vida parroquial,, sus metas, logros y retos, siendo todos alentados a seguir trabajando en el viña del Señor pero sin desanimarse.

A las 20:00 se celebra la Misa Estacional, con la presencia de un nutrido grupo de fieles entre ellos dos las concejales del ayuntamiento. Una celebración solemne y sencilla que nos muestra la necesidad de sentirnos iglesia que camina.

Tras la celebración y la visita al despacho parroquial se comparte en unos de los salones un pequeño ágape preparado por la comunidad parroquial para poner de forma festiva fin a esta jornada de la primera visita pastoral de Nuestro Obispo a esta comunidad de Orcera.

Galería fotográfica: «Visita a la Sierra de Segura II»

Comunidades parroquiales de la Sierra de Segura media

The post Don Sebastián prosigue su recorrido pastoral por Segura de la Sierra, Cortijos Nuevos y Orcera first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Vigilia vocacional en Mengíbar

El Encuentro y Vigilia Vocacional del pasado día 16 de...

Reunión del Consejo del Presbiterio

Hace unas semanas se reunía, en la Casa de la...

Los niños de Comunión se reúnen en Cristo Rey como antesala a su gran...

Las parroquias de Jaén preparan a los niños de 4º...

Enlaces de interés