Don Sebastián conoce a los fieles de Onsares, Torres de Albanchez Villarodrigo y Génave

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Enmarcada en el recorrido previsto para este etapa de la visita pastoral, el Obispo de Jaén recaló, este sábado 11 de noviembre de 2023, en la Parroquia de “La Inmaculada Concepción” de Génave.

A las 10:30, el Monseñor Chico Martínez, acompañado por su secretario D. Francisco Cova, fue recibido a las puertas del templo parroquial por el párroco, D. Cándido García y el vicario parroquial, D. Célestin Bangambe. Tras besar el crucifijo que le fue ofrecido, asperjó con agua bendita al grupo de fieles que habían acudido a recibirlo. Allí fue saludado por el alcalde, D. Jaime Aguilera Samblás y otros representantes de la Corporación municipal.

A continuación, tras un rato de oración ante el Sagrario, fue presentado por el párroco y comenzó la asamblea parroquial durante la cual Don Sebastián nos exhortó a estar orgullosos de ser cristianos. Respondió, después, a las preguntas que le plantearon algunos de los asistentes. Acabó la Asamblea Parroquial con el protagonismo de los niños de la parroquia, que rezaron una breve oración y obsequiaron al Pastor diocesano con un Rosario de la Virgen del Campo. También, el grupo de colaboradores de la Parroquia le regaló una medalla de nuestra Patrona venerada por toda la localidad.

Tras la asamblea parroquial, D. Sebastián visitó la Residencia de Mayores “Pozo de la Nieve”. Allí saludó, uno a uno, a todos los residentes dialogando con todos ellos. Finalizó la visita a nuestros mayores con una emotiva oración por los ancianos, sus familiares y cuidadores y el rezo de un Padrenuestro y Ave María.

A continuación, y siempre acompañado con un grupo de fieles, el Don Sebastián visitó el Cementerio Municipal. Rezamos la oración por los difuntos y un responso por su eterno descanso. Acompañado por el alcalde de la localidad, los sacerdotes y fieles, recorrió las distintas instalaciones del recinto deteniéndose, a petición de algunos presentes, en los lugares de reposo de familiares.

Seguidamente, se desplazó a visitar el Ayuntamiento, donde fue recibido por el Primer Edil y algunos representantes del municipio. Después de visitar algunas de sus instalaciones, se pasó al Salón de Plenos donde, tras escuchar las palabras de agradecimiento y bienvenida del alcalde, Don Sebastián procedió a firmar en el Libro de Visitas del Consistorio.

Desde el Ayuntamiento, la comitiva se trasladó al Torreón de la Tercia, espacio museístico donde se recoge parte de la historia y cultura de Génave. Allí, el cronista oficial de la villa, D. Manuel Rodríguez Herreros, explicó detalladamente al Obispo y a los acompañantes todos y cada uno de los datos de interés sobre el edificio, las piezas del museo y la historia del pueblo.

Con este acto se dio por concluida la Visita Pastoral que finalizó con un ágape en la Casa Parroquial junto con sacerdotes del Arciprestazgo. Antes de su regreso a Jaén, el Obispo junto al secretario de la visita pastoral, el párroco y el vicario parroquial, se dirigieron a Villarrodrigo para continuar el recorrido previsto dentro de la Visita Pastoral. A las 5 de la tarde llegó al cementerio donde estaba la alcaldesa junto con un grupo de feligreses esperándole. D Sebastián visitó todo el cementerio y rezo una oración por todos los difuntos. Seguidamente, visitó algunos de los enfermos del municipio, junto con una ministra extraordinaria de la Comunión, Mari Carmen Ojeda. Una vez terminada la visita a los enfermos se reunión en la parroquia con los niños, padres y catequistas. Seguidamente se realizó la asamblea parroquial, a la que acudieron gran número de fieles.  Para terminar se celebró la misa estacional, donde participaron los niños, mayores y el coro parroquial. Se concluyó saludando con canto a nuestra patrona, Ntra. Sra. de Albanchez. Antes de su regreso a Jaén se le ofreció un ágape. Los fieles han valorado como muy positiva dicha visita ya que como nos dicen los vecinos : “Don Sebastián es una persona muy cercana, se nota que sabe ganarse a la gente”.

Antes, el pasado 21 de octubre, comenzaba la Visita Pastoral de nuestro Obispo Don Sebastián en la aldea de Onsares. Pequeña población de unos 80 habitantes, perteneciente al municipio de Villarrodrigo. Don Sebastián comenzó la jornada con la recepción y oración en la Ermita de Nuestra Señora de los Milagros, donde fue recibido por las autoridades del municipio, vecinos de Onsares, así como por el párroco, D. Cándido y el vicario parroquial D. Célestin Bangambe.

Una vez acabado este acto, el Prerlado se despidió de los vecinos de la aldea de Onsares, quienes quedaron muy agradecidos por la cercanía y la amabilidad que tuvo con todos. A continuación, visitó a tres de los vecinos de mayor edad: Alejandro, que le contó pequeñas anécdotas de sus 90 años; Felisa, que recordó aquellos años que los vecinos trabajaron duro para la construcción de la actual ermita y María del Señor, a quien le hizo mucha ilusión la visita del Obispo. Ésta fue la última casa que visitó, donde se despidió de nuestra aldea.

A continuación, visitó las aldeas de Los Maridos y de La Fuente de la Carrasca y la ermita de la Virgen del Campo. A mediodía visitó el Ayuntamiento, acompañado del alcalde, D. Francisco y algunos concejales, y firmó en el libro de visitas. Antes de terminar su recorrido, visitó La Torre del Homenaje. Ya por la tarde, Don Sebastián rezó en el cementerio, mantuvo un encuentro con las catequistas, los niños que reciben la formación, así como con sus padres. Tras la asamblea parroquial con todos los feligreses, saludaron a nuestro Obispo agradeciéndole su visita. Después, se celebró la Misa estacional, en la que tuvo lugar el envío de las catequistas. Por último se reunió con el Consejo Parroquial de Pastoral, catequistas y coro, dándonos ánimo y apoyo ante las dificultades.

Esta jornada le sirvió para conocer, no solo la realidad de la parroquia, sino toda la realidad social, económica y cultura de nuestro pueblo.

Fue un día entrañable y muy emotivo, de nuevo queremos darle las gracias a D. Sebastián por su visita, por su cercanía, apoyo y amabilidad con la gente. Que esta visita Pastoral con la ayuda de Dios dé muchos frutos. La jornada concluyó con un ágape fraterno.

Comunidades parroquiales de Génave, Villarodrigo, Onsares  y Torres de Albanchez

Galería fotográfica: «Visita Pastoral Onsares, Torres de Albanchéz, Génave y Villarodrigo»

The post Don Sebastián conoce a los fieles de Onsares, Torres de Albanchez Villarodrigo y Génave first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Convivencia del Clero Veterano

La Delegación para el Clero organiza, para el próximo lunes,...

Grito contra la esclavitud infantil en Úbeda

Estos días, el Movimiento Cultural Cristiano ha llevado a cabo...

ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las...

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo...

Enlaces de interés