Repartidos entre las 8 diócesis andaluzas, más de 6.000 miembros inscritos en el movimiento scout católico andaluz, de los cuales 1.300 son responsables, dan forma a los 72 grupos que componen esta gran asociación juvenil interdiocesana, ¡y creciendo!
El pasado fin de semana, los representantes de este movimiento se reunieron en nuestra provincia para llevar a cabo una asamblea capitaneada por Antonio Escolano, presidente de Scouts Católicos de Andalucía, con la participación de todas sus asociaciones y delegaciones diocesanas. En esta ocasión, el anfitrión de los miembros de SCA fue el Colegio SAFA de Úbeda, donde con la también colaboración del IAJ, del Ayuntamiento de la ciudad con la visita del Concejal de Juventud Fran Lozano y del grupo scout local, el GSC Xavier, se llevó a cabo la acogida para esta jornada.
La planificación de esta asamblea interdiocesana estaba compuesta por mesas de trabajo enfocadas a mejorar la calidad pedagógica del movimiento, potenciar y aumentar aún más la formación de sus responsables, mejorar sus herramientas de trabajo y, en definitiva, buscar siempre las mejor manera de perfeccionar su labor educativa para hacer que niños y jóvenes desde los 6 hasta los 21 años se conviertan en buenos ciudadanos comprometidos con la sociedad. Pero además de trabajar por todo esto, también tuvieron tiempo para la convivencia y hasta para realizar una ruta turística por la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad que saciara su innata curiosidad scout de descubrir y conocer el lugar donde se encuentran. Y por supuesto, como miembros de un movimiento católico que son, celebraron además una Eucaristía presidida por el Obispo de la diócesis de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, en la parroquia de San Juan Evangelista, anexa al colegio.
Aunque el frío no acompañó demasiado, todos estos responsables quedaron enamorados de esta bella “ciudad de los cerros”, y tras este intenso fin de semana en nuestra provincia, cansados pero satisfechos por su trabajo, regresaron para aplicar todo lo aprendido en sus correspondientes asociaciones scouts para seguir, como reza su lema, “construyendo un mundo mejor”.
Scouts católicos de Jaén