La peregrinación a Santiago de Compostela que emprendieron los jóvenes de la Diócesis de Jaén el pasado 22 de julio, organizado por la Delegación Episcopal de Juventud, y bajo el título, «Se puso a caminar con ellos», llegó ayer a la Catedral de Santiago, donde reposan los restos del Apóstol. Allí los esperaba el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, quien presidió la Misa del Peregrino con los jóvenes jiennenses y con otros llegados desde otras partes del mundo. Sin duda, el momento más ansiado desde que iniciaran Camino el pasado sábado.
Desde Villalba, provincia de Lugo, donde emprendieron la peregrinación, hasta la Plaza del Obradoiro hay 120 kilómetros en los que la fe ha movido los pies de estos jóvenes para encontrarse con el Apóstol. Un duro camino aliviado por los ratos de oración, convivencia y el encuentro profundo con el Señor y con los hermanos.
Junto con el medio centenar de jóvenes de la Diócesis, han participado en la peregrinación, el Delegado Episcopal de Juventud, D. Manuel Ángel Castillo; el Delegado Episcopal de Catequesis, D. José Antonio Ortiz Sánchez; el Consiliario de la Delegación de Infancia y Adolescencia, D. Jesús Díez del Corral; así como el Párroco de La Encarnación de Mancha Real y Secretario particular del Obispo, D. Miguel Lendínez. También se han unido a esta iniciativa de la Delegación de Juventud cuatro seminaristas.
La emoción, las lágrimas y la satisfacción de llegar a la meta se mezclaron ayer en los corazones de los peregrinos al posar sus pies en la Plaza del Obradoiro y atisbar la Catedral de Santiago. Allí los esperaba el Obispo de Jaén, Monseñor Rodríguez Magro. Después de abrazar al «hijo del trueno», como llamaba Jesucristo a Santiago el Mayor y a su hermano Juan, el Obispo presidió la Misa del peregrino en el altar mayor de la Catedral compostelana. La celebración fue concelebrada por sacerdotes de Italia, Polonia, Brasil, Hawai, Australia, Portugal, Francia y de diferentes lugares de España, además de los cuatro que han participado en esta peregrinación.
En su homilía, el Obispo de Jaén quiso señalar que «el Camino es una imagen de camino de búsqueda del Señor y que no termina en Santiago. Todos vamos ahora a vivir un Camino de vuelta y, como los discípulos de Emaus, tenemos posibilidad de encontrarnos con el Señor, si todavía no lo hemos hecho».
Al concluir la Eucaristía, en los escalones de la Puerta de la Platería de la Catedral, el Obispo se ha encontrado con el grupo de fieles jiennenses y se ha tomado una fotografía de grupo.
Después de visitar Santiago de Compostela, la expedición de jóvenes de la Diócesis regresará a Jaén mañana sábado, 29 de julio.