En el segundo trimestre del curso pastoral 2024-2025 y en comunión con el plan pastoral diocesano, estamos aplicando en las comunidades parroquiales de Mancha Real distintos métodos de primer anuncio, discipulado y catecumenado de adultos, con equipos mixtos de laicos, religiosas y sacerdotes.
A finales del enero comenzamos el curso Alpha con un equipo de 15 laicos y dos sacerdotes. Estuvimos preparándolo durante el primer trimestre y el resultado han sido tres grupos con 13 participantes más el anfitrión y uno o dos ayudantes. Los encuentros son el Domingo de 5:30 a 7 de la tarde, durante 10 semanas. Al concluir se les ofrecerá comenzar Galilea para los que quieran seguir además de incorporarse a la misión de las parroquias si se sienten maduros y llamados para ello.
En este mes de febrero ha comenzado un grupo Galilea para los discípulos misioneros, muchos de ellos habían hecho ya el curso Alpha.
Lo componen 12 laicos, de los cuales hay cinco matrimonios. Se reúnen 1 vez al mes y los responsables se formaron en la Parroquia de San Pedro Poveda participando casi todo el grupo en la primera sesión de Galilea que hubo en la Diócesis.
Desde el mes de noviembre comenzó el Catecumenado de Adultos para recibir el Sacramento de la Confirmación. Lo componen diez personas con su Catequista. Se reúnen quincenalmente hasta el mes de junio que recibirán el Sacramento.
Igualmente, desde noviembre hay un encuentro de padres de Primera Comunión y padrinos de Confirmación para ser acompañados durante el curso en que sus hijos reciben la Eucaristía y al Espíritu Santo. El equipo lo componen las catequistas de comunión y confirmación tanto de niños como adultos, junto con las religiosas y el Párroco. Se forman 14 grupos de trabajo con una participación de casi 200 personas distribuidas en sábado y domingo en ambas parroquias. La formación se centra en el kerigma y la iniciación cristiana. El esquema es: Oración, formación concentrada en 15 minutos que la da el Párroco, trabajo por grupos durante 40 minutos que lo coordinan los propios catequistas de sus hijos y oración final. Se reúnen 1 vez al mes.
El lunes 10 de febrero comenzamos la catequesis para novios. El equipo lo componen 10 matrimonios y los dos sacerdotes. La duración es 2 semanas y se combina la instrucción, la oración y las celebraciones. Utilizamos el material de Córdoba-Málaga y el esquema es: Oración inicial, instrucción dada por un matrimonio, trabajo-diálogo en grupos y terminamos con una oración o con una celebración. Concluyen las Catequesis con una Eucaristía y una cena de despedida. En este curso pastoral lo realizarán 12 parejas de novios.
Un trimestre muy activo en nuestras parroquias porque coinciden a la vez todo lo indicado, con mucha vida apostólica, con muchos laicos implicados y llegando a los más cercanos, pero también a otros sectores de nuestro pueblo.
La semana del 3 de febrero al 9 ha estado marcada por el trabajo del equipo Manos Unidas Mancha Real en colaboración con los catequistas de las parroquias. Proyección de videos, meriendas solidarias con los niños, ambientación litúrgica de los templos, cena del hambre acompañados por el joven misionero hondureño Amadeo que nos dio un testimonio precioso de lo que hizo la Iglesia por él. Las Eucaristías del fin de semana con sus moniciones y la venta de objetos de Manos Unidas.
Ciertamente «compartir las comunidades cristianas y todos unidos en un mismo Espíritu es nuestra mayor riqueza».
Parroquias de Mancha Real