Día del Joven en la parroquia de Santo Tomás de Úbeda

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Hace un año, desde la Diócesis se instituía el Día del Joven en la parroquia para seguir trabajando de esta manera en los frutos de la JMJ de Madrid 2011. Aprovechando la ocasión se decidió organizar en la ciudad de Úbeda un encuentro de jóvenes cristianos promovido por el Arciprestazgo y la vocalía de jóvenes de la Unión de Cofradías, en estrecha colaboración con otros colectivos, especialmente el Colegio Sagrada Familia.

Bajo el lema «Firmes en la Fe», el encuentro comenzaba al mediodía en la parroquia de Santo Tomás Apóstol con la recepción de los jóvenes y una primera toma de contacto. Tras ello, a las 12.30 horas daba inicio la Eucaristía presidida por Juan Ignacio Damas, arcipreste de Úbeda, y concelebrada por Fernando Arjona sj, profesor de SAFA. La celebración, amenizada por los coros parroquiales de Santo Tomás y San Nicolás, fue muy dinámica y en tono alegre y festivo. Los jóvenes, protagonistas del encuentro, y no tan jóvenes nos movimos y bailamos al ritmo de pegadizas canciones ensayadas con anterioridad.

Se vivieron destacados momentos. La liturgia de la Palabra finalizaba con una interesante, reivindicativa y cercana homilía dónde Juan Ignacio Damas invitaba a profundizar en nuestra fe en Cristo, centro de nuestras vidas. El consiliario de la Unión defendía que creer es depositar nuestra confianza en el Señor, no sólo en las cosas del Señor, que son complemento necesario, pero inútil si olvidamos lo primero y fundamental. Esta fe ha de concretarse, según anunciaban las lecturas del día y el evangelista Marcos, en un amor total a Dios y al prójimo. Tras ello, la oración del Credo se revestía de un carácter especial con motivo del Año de la Fe que celebramos. Un niño, un joven y un adulto anunciaban los pilares de nuestra fe mientras preguntaban al resto, que respondíamos cantando «Creo Señor, pero aumenta mi fe». Durante la oración, el templo se había llenado de velas encendidas.

Estas velas, símbolo de la fe en Dios, serían luego depositadas en el altar durante el Ofertorio representando también la diversidad y pluralidad dentro de una misma y única Iglesia. Junto a ellas, los jóvenes ofrecieron alimentos para el comedor de Cáritas, símbolo del amor al prójimo. El momento del rezo del Padrenuestro y de la Paz también fue emotivo ya que los asistentes nos movimos por el templo para reubicarnos y favorecer el encuentro dentro de la Comunidad, rezando juntos en una gran cadena de hermandad.

Finalizada la misa, se entregó un recuerdo a los numerosos asistentes. A continuación, un nutrido grupo tuvimos ocasión de compartir una comida en un ambiente distendido y fraterno en los salones parroquiales del templo. También pudimos disfrutar de un rato de divertidos juegos hasta bien entrada la tarde.

Por tanto, exitosa jornada de encuentro dónde numerosos niños y jóvenes de parroquias, cofradías y colegios se dieron cita para compartir la fe y la alegría en el Señor. Un nuevo e ilusionante paso para sumar esfuerzos entre distintos colectivos y seguir trabajando con tan importante colectivo para la iglesia de Úbeda.

Contenido relacionado

La comunidad de Santa Isabel peregrina a Medjugorge

En el mes de octubre del año pasado llego a Jaen...

La noche de la Aparición recupera el esplendor previo a la pandemia

Tres años después, la noche de la Aparición ha recuperado la...

Enlaces de interés