Día de la Caridad: Corpus Christi, el Señor pan de vida

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este domingo, 2 de junio es uno de los tres días en el año que reluce más que el sol, se celebra la solemnidad del Corpus Christi. Como ya ocurriera el pasado año, Cristo Eucaristía no recorrerá las calles de los pueblos y ciudades de la Diócesis, acompañado de los niños y niñas de primera comunión, a causa de la pandemia. Lo que sí se celebrará con gran solemnidad en todas las parroquias, invitando a los fieles a participar y a tener un encuentro con el Señor a través de la adoración ante el Santísimo Sacramento.

En Jaén, el Obispo de la Diócesis, Don Amadeo Rodríguez Magro, presidirá la celebración en la Catedral de Jaén, que dará comienzo a las 11 de la mañana. A su término, y con todos los fieles en sus asientos para evitar aglomeraciones, se realizará una procesión claustral con la custodia por las naves de la seo jiennense,  y se impartirá la bendición con el Santísimo desde la puerta del Perdón. La celebración se emitirá en directo por el canal de Youtube de la Diócesis y de la Catedral de Jaén y las Redes Sociales.

Actos

En los días anteriores también se han organizado una serie de actos cultuales para enmarcar el Día del Señor.

El viernes, 4 de junio, a las 20 horas: Exaltación del Corpus Christi. Este año estará a cargo de D. Manuel Rico, Hermano Mayor de la Cofradía Sacramental de la Buena Muerte, con sede canónica en el templo catedralicio. Tendrá lugar en el Coro de la Seo jiennense.

El sábado, 5 de junio, a las 12 del mediodía habrá repique general de campanas en la Catedral. Por la tarde, a las 18 horas, el Obispo presidirá las vísperas solmenes. A las 20 horas, Vigilia diocesana de la Adoración Nocturna.

El día del Corpus está vinculado al día de la Caridad, es la fiesta de Cáritas. En su carta pastoral, el Obispo de Jaén, recuerda la importancia de ser conscientes de la entrega a los demás, sobre todo a los más desfavorecidos. «En la Eucaristía, Cristo nos recuerda que la enormidad del don que recibimos, se tiene que convertir en una enormidad de donación y de generosidad. Jesucristo Eucaristía nos recuerda que no vivimos solos en la historia, sino que hay un amor en nosotros, que es el que crea comunión. Ese amor está en el pan y está en el pobre».

 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés