
El pasado 5 de abril, la Pastoral Penitenciaria de Jaén, dentro del programa de reinserción que incluye visitas a pueblos o ciudades de la provincia con internos y voluntarios, celebró una jornada de convivencia en Mancha Real. En esta ocasión, participaron nueve internos acompañados por las voluntarias y los capellanes Pepe González, Carmen Fernández y Domingo Pérez, Delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria.
La organización de la actividad corrió a cargo de las parroquias de Mancha Real. La acogida, presentaciones y saludos tuvieron lugar en la S.C.A. San Francisco, donde el maestro de almazara, Cristóbal, tan servicial como siempre, había preparado un desayuno en el que no faltó detalle.
A continuación, todos los asistentes al encuentro nos trasladamos a la iglesia de San Juan Evangelista, donde tuvo lugar una oración guiada por el vicario parroquial D. Miguel Conejero, quien también explicó las características principales del templo de Vandelvira.

Posteriormente, todos los participantes subimos en vehículos al mirador de la Peña del Águila, desde donde pudimos contemplar las vistas panorámicas de Mancha Real y del valle del Guadalquivir. Desde allí comenzó una excursión a pie de unos cinco kilómetros hasta el mirador del Morrón, paraje y zona recreativa desde donde se divisan claramente las cumbres de Sierra Nevada. Durante el trayecto, pudimos conocernos mejor y compartir conversaciones y experiencias que, poco a poco, nos acercaron a las distintas realidades personales.
Al mediodía, tras la caminata, repusimos fuerzas nuevamente en la cooperativa, donde los voluntarios prepararon con mucho cariño una mesa llena de productos típicos de la zona para compartir, coronada con un guiso de caldereta de cordero que deleitó a todos los comensales.
Al finalizar la comida, y en torno a una mesa con dulces caseros y café, se desarrolló un coloquio espontáneo en el que los participantes compartimos lo vivido durante la jornada y expresamos nuestro agradecimiento por la extraordinaria experiencia. Se relataron historias, se compartieron costumbres, emociones y sentimientos, en un ambiente de profunda conexión. Fue, sin duda, uno de los momentos más emotivos del día; una vivencia especial que todos deberíamos experimentar. Salimos fortalecidos y comprendimos que el amor de Cristo habita en cada uno de nosotros, que es infinito y se hace aún más presente en quienes más lo necesitan.

Al concluir el coloquio, nos trasladamos a la parroquia de La Encarnación para cerrar la jornada con un rato de oración y la Lectura de la Palabra, delante de la imagen de Jesús Preso. Este momento sirvió como colofón a una experiencia que nos ha marcado profundamente, y de la que extraemos que siempre debe haber alguien creyendo en nosotros, como lo hace Dios Padre.
La despedida fue triste, pero llena de esperanza para continuar nuestro camino, tanto por parte de los internos como de los voluntarios que los acompañamos, con el deseo de volver a encontrarnos el próximo año.
Antonio Galiano
Director Cáritas – Parroquia de La Encarnación
The post Día de convivencia y esperanza de la Pastoral Penitenciaria en Mancha Real first appeared on Diócesis de Jaén.