Cuartas Jornadas «Cristianismo y Sociedad» del Arciprestazgo de Andújar

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Residencia de San Juan de Dios acoge los días 4, 5 y 6 de marzo las IV Jornadas «Cristianismo y Sociedad», organizadas por el Arciprestazgo de Andújar.

«La tarea de estas Cuartas Jornadas «Cristianismo y Sociedad» que lleva como lema «Retos y desafíos de la Evangelii Gaudium» quiere ayudar a comprender la exhortación del Papa Francisco, lo que exige captar el profundo mensaje dado en un sencillo lenguaje», aseguran desde la Vocalía de Maestros Cristianos del Arciprestazgo.

«La alegría del Evangelio es un documento muy original en su contenido, su forma y su estilo, que conjura las líneas teológicas, espirituales y sociales con una neta orientación pastoral. Sabiendo que los datos hoy no despiertan mucho interés, el Papa nos dice que su exhortación tiene un sentido programático. Es una convocatoria a convertirse para recibir y cultivar «la gracia y la alegría de la evangelización» (EG 124) que se resume en dos frases: «Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo» (EG 27). «En esta Exhortación quiero dirigirme a los fieles cristianos para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años» (EG 1)», continúan.

Así, el miércoles 4 de marzo, a las 19.30 horas, tendrá lugar el acto de apertura y la primera conferencia «La familia hoy. Retos evangelizadores desde la Evangelii Gaudium», a cargo de D. Ángel López-Sidro López, Profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Jaén.

El jueves, 5 de marzo, a las 19.30 horas, D. Rafael López-Sidro Jiménez, Director de Cáritas Diocesana de Jaén, será el encargado de la conferencia «La Caridad y la Evangelización en la Evangelii Gaudium».

El viernes, 6 de marzo, a las 19.30 horas se celebrará una mesa redonda bajo el título «Los retos y desafíos de la Evangelii Gaudium en la vida de la Iglesia». El moderador será D. Tomás Expósito Martínez, Profesor de Religión en los colegios Isidoro Vilaplana y San Bartolomé de Andújar. Asimismo, participaran Dª Inmaculada García-Campero Ruiz de León, Directora del Hogar de Santa Clara para los ‘Sin Techo’ y responsable del Programa de las ‘Personas Sin Techo’ de la Diócesis de Jaén; D. Francisco José Calzado Gutiérrez, Gestor Judicial y Secretario de la Cofradía del Señor de la Paciencia de Andújar; Madre Carmen Sánchez Fernández, Directora del Colegio Madre del Divino Pastora, Franciscana Misionera de la Madre del Divino Pastora; D. Pedro Criado Menor, Maestro, Subdelegado Diocesano de Infancia y Adolescencia y miembro del Consejo de Pastoral Diocesano; y D. Carlos Moreno Galiano, Vicerrector del Seminario Diocesano de Jaén. Finalmente, a las 20.30 horas tendrá lugar un pequeño ágape y la clausura de las jornadas.

Contenido relacionado

Enlaces de interés