Constituido el Consejo Diocesano de Pastoral

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Iglesia de Jaén ha constituido el consejo diocesano de pastoral en una sesión presidida por el Obispo D. Ramón de Hoyo. La reunión, que tuvo lugar en el salón de actos del seminario diocesano, se inició con una oración y con el discurso del Obispo. Monseñor del Hoyo recordó que desde que el Santo Padre le encomendó la diócesis de Jaén ya se habían constituido otros consejos propios del funcionamiento de la diócesis: consejo de presbiterio, consejo de asuntos económicos, colegio de arciprestes, consejo episcopal de gobierno y el colegio de consultores. Quedaba por constituir este órgano del consejo diocesano de pastoral, que calificó como «expresión de la vida de los consejos parroquiales y arciprestales, con los que debe estar en íntima conexión».

El Obispo afirmó que el presente consejo asume una nueva etapa de funcionamiento de este órgano que ya venía realizando sus tareas con los anteriores obispos de la diócesis de Jaén, a los que mostró su gratitud. Este consejo diocesano de pastoral, que tiene una duración de cinco años, debe ayudar al obispo a desempeñar su misión en la diócesis de Jaén. El Sr. Obispo comentó el canon 511 del código de derecho canónico en donde se afirma que este consejo tiene como finalidad «estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas».

Este consejo de pastoral tiene, según el Obispo, tres notas peculiares: representa a la diócesis de Jaén en la riqueza de su vida pastoral, refleja la participación y corresponsabilidad de la vida de la Iglesia diocesana como órgano de comunión y debe estar al servicio de la evangelización. Monseñor Del Hoyo también dijo que con esta nueva etapa del consejo «pretendemos caminar juntos, con objetivos y acciones concretas, renovando el impulso evangelizador» y puso a San Pablo, en este año jubilar, como modelo de entrega a la difusión del evangelio.

El vicario general, D. José Antonio Maroto Expósito, a continuación, dio lectura al acta de constitución de este consejo en el que están representados sacerdotes, religiosos y seglares tanto por arciprestazgos como por delegaciones episcopales y movimientos apostólicos. En total, este consejo está compuesto por 62 miembros. También informó sobre las fechas de las reuniones de este consejo para el próximo curso. D. José Antonio Maroto explicó brevemente el itinerario catequético a seguir por los adultos no bautizados, que comenzará a aplicarse en la diócesis el próximo curso. A los miembros de este consejo se les entregó el decreto por el que el Obispo declara obligatorio en el territorio diocesano la utilización del catecismo «Jesús es el Señor».

Tras la intervención del vicario general, el vicario de evangelización D. Francisco Rosales Fernández, explicó las líneas fundamentales del plan de pastoral para el próximo curso, que tiene como objetivo principal intensificar la comunión y corresponsabilidad en la diócesis. La reunión concluyó con la elección de los seglares, el sacerdote y la religiosa que formarán parte de la comisión permanente de este consejo. El sacerdote presente en la comisión permanente será el arcipreste de Martos-Torredonjimeno, D. Miguel Ángel Jurado Arroyo. Como secretaria fue elegida en primera votación la religiosa Josefina Martínez Gastón, de la congregación de Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Contenido relacionado

Jornada de convivencia de los internos de la prisión con la Hermandad del Perdón...

La Delegación de Pastoral Penitenciaria, con su delegado y Capellán,...

Renovación de votos en una nueva Jornada de la Vida Consagrada

El  viernes, 2 de febrero, se celebraba la XXVIII Jornada...

La ciudad de Jaén acogerá el III encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades en 2025

La noticia ha sido anunciada por nuestro Obispo, Don Sebastián...

Enlaces de interés