Conferencia sobre la patena paleocristiana de Cástulo a cargo de D. Francisco Juan Martínez Rojas

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este martes, 25 de enero, organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, se ofrecerá una conferencia bajo el título: «La patena paleocristiana de Cástulo». El Vicario General y Doctor en Historia de la Iglesia, D. Francisco Juan Martínez Rojas, será el encargado de exponer esta charla que dé luz sobre este tesoro de la historia de la Iglesia en la Diócesis de Jaén. Martínez Rojas será presentado por el periodista, Antonio Garrido Gámez.

La Patena de Cástulo, también conocida como Patena de Cristo en Majestad, fue hallada en verano del  2014 durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento íbero-romano de Cástulo. Se trata de una patena datada aproximadamente en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte paleocristiano.

Se encontró fragmentada debajo de los escombros de un antiguo edificio construido a mediados del siglo IV d.C.

Los investigadores piensan que este edificio fue utilizado como un espacio religioso.

En la actualidad está ubicación se encuentra en el Museo  Arqueológico de Linares.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés