Comunicado del Secretariado de Pastoral Obrera y la Hoac ante la situación de Linares

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

OTRO CORTE MÁS A LA CIUDAD DE LINARES «EL CORTE INGLÉS Y ZARA CIERRAN»

Ante la triste e inesperada noticia del cierre del Corte Inglés (ECI) y de Zara de Linares, el Secretariado Episcopal de la Pastoral del Trabajo, y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), como seguidores de Cristo Resucitado y desde nuestra fidelidad a la Iglesia y al mundo obrero, denunciamos todo lo que oprime al hombre de nuestro tiempo, como se está oprimiendo en las actuales circunstancias al pueblo de Linares y su comarca.

Durante estos días hemos estado cercanos, acompañando a las trabajadoras y trabajadores y apoyándolos en sus movilizaciones como la del 7 de febrero.  Sentimos la tristeza y el dolor de las vecinas y vecinos de esta localidad.

Queremos acompañarlos; no podemos quedarnos con los brazos cruzados, mirando impasibles, pensando que no podemos hacer nada ante esta cruel realidad, ante tantos recortes laborales y sociales. He aquí algunas de las preocupaciones que queremos expresar y compartir:

Nos duele enormemente la actual situación que vive Linares, es la ciudad que más paro tiene de España con un 30,9%, frente al 26,2% en Andalucía y el 16,2 en España.

Nos preocupa la pérdida de población tan alarmante en estos últimos años de unos 5.000 habitantes y que ahora se va a recrudecer con la pérdida de puestos de trabajo ante el cierre de Zara y El Corte Inglés, además de las muchas tiendas y pequeños comercios que están cerrando…

Nos preocupa que no se esté dando una respuesta clara desde las distintas administraciones para ir mejorando la situación socio-económica de Linares.

Nos preocupa que los jóvenes vivan un futuro incierto y tendrán que emigrar a otros pueblos y ciudades sino lo evitamos.

Por todas estas inquietudes y preocupaciones nos identificamos plenamente y queremos hacer nuestras las palabras del Papa Francisco ante estas y otras situaciones tan dramáticas.

«El modelo económico y social que domina nuestro mundo genera unas relaciones sociales injustas, de empobrecidos y descartados. Extiende una «cultura del descarte» que prescinde de muchas personas trabajadoras porque no las necesita, no son suficientemente rentables, las «usa y las tira». Ha expulsado a la persona del centro de las preocupaciones y decisiones de la vida económica, poniendo en su lugar la rentabilidad, la «idolatría del dinero»» (Evangelii gaudium, 55).

En la 48ª Semana Social dirigiéndose a los Católicos Italianos insistió el Papa en que «sin trabajo no hay dignidad». «La falta de trabajo es mucho más que la falta de una fuente de ingresos. El trabajo es mucho más que esto. Trabajando, nosotros nos volvemos más personas, la humanidad florece, los jóvenes se vuelven adultos sólo trabajando. Advirtió que «no todos los trabajos son ‘trabajos dignos» «Asimismo el trabajo precario es una herida abierta para muchos trabajadores, que viven con el temor de perder sus trabajos». «Proteger el derecho al trabajo decente precisa de un cambio de paradigma, pensar el trabajo desde las personas y no desde la dimensión puramente productiva y económica».

El Papa Francisco también nos habla de la figura del buen empresario. «Los empresarios honestos sufren si tiene que despedir a la gente», «quien piensa resolver despidiendo a la gente, no es un buen empresario, es un comerciante: hoy vende a su gente y mañana, su misma dignidad». «Las empresas buenas son amigas de las personas …».

Todo lo anterior nos lleva, como Iglesia en el mundo del trabajo, a los siguientes compromisos:

  • Mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Linares y su comarca y en concreto con los y las trabajadoras de ECI y de Zara que en estos momentos están sufriendo.
  • Luchar por unas condiciones dignas de empleo: sin la lucha por la afirmación de los derechos de las personas en el empleo no es posible humanizar el trabajo, un trabajo digno y decente, donde las familias puedan construir sus proyectos personales, familiares.
  • Denunciar que las empresas utilicen a las trabajadoras y trabajadores, siendo instrumentos de usar y tirar, como dice el Papa Francisco.
  • Reivindicar unos sindicatos que defiendan y hagan protagonistas de sus luchas y justas aspiraciones a las trabajadoras y trabajadores, dándoles voz colectiva.
  • Reclamar a las instituciones un trabajo unido para que todos los planes que se proponen a nivel político por el futuro de Linares, no queden solo en promesas y lleguen a hacerse realidad, de manera que esta ciudad y su comarca salgan de su pobreza.
  • Colaborar a un cambio cultural, en la forma de sentir, pensar y actuar, para avanzar en solidaridad, superando el individualismo que nos destroza como personas…«¡En el mundo del trabajo, la comunión debe ganar a la competición!» subraya Francisco.

No podemos ni debemos dejar a este «pueblo minero» enterrado en la mina. En honor a sus antepasados que lucharon para que hoy pudiéramos tener unas mejores condiciones de vida y de trabajo LAS PERSONAS TRABAJADORAS HAN DE SER LO PRIMERO.

No podemos dejar que nadie robe la esperanza al pueblo de Linares, y así continuar unidos defendiendo con valentía, la justicia y la dignidad de las personas trabajadoras. ¡TRABAJO DIGNO PARA UNA SOCIEDAD DECENTE!

HOAC de Jaén (Hermandad Obrera de Acción Católica)
Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

Compartir:

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jornadas juveniles de verano ´21 en la Casa de Espiritualidad «Trayamar»

Teníamos muchas ganas de lanzar esta iniciativa. Aunque la pandemia sigue...

Este sábado, IV Encuentro de Diálogo tras el Congreso diocesano de Laicos

Este próximo sábado, 19 de junio, tendrá lugar el cuarto encuentro...

Enlaces de interés