Comienza una campaña de captación de socios y donativos para Cáritas Diocesana

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Hace unos días se iniciaba una campaña de captación de socios y de fondos bajo el lema «Hazte su aliado, hazte socio de Cáritas». Esta campaña se aprobó en el Consejo de Cáritas Diocesana celebrado el día 14 de marzo pasado.

La pregunta que nos podemos hacer es por qué esta campaña y precisamente ahora. La respuesta tenemos que encuadrarla en el nuevo marco que estamos tratando de montar sobre la acción de Cáritas en una sociedad injusta y que, por tanto, no resuelve ninguno de los problemas existentes.

Si analizamos nuestra realidad, vemos que, desgraciadamente, atendemos a un número muy importante de personas y familias, y que, año tras año, son las mismas. No hemos convertido en centro expendedores de alimentos sin darnos cuenta de la proyección que la acción de Cáritas ha de tener de acuerdo con nuestro Modelo de Acción Social. Nosotros no podemos mantener la pobreza, sino que debemos luchar contra ella; y el mejor modo de hacerlo es

1º.- Considerar a la persona en su totalidad como centro de todo nuestro trabajo. Ello quiere decir que debemos arbitrar las medidas que nos lleven a buscar para toda persona el respeto a su dignidad como ser humano y, fundamentalmente, como ser especialmente amado por Dios Nuestro Señor.

2º.- Provocando el encuentro con esa persona amada, y acogerlo en nuestro corazón.

3º.- Viviendo su personal realidad a su lado, acompañándola, para así llegar a conocer sus debilidades, pero también sus fortalezas; y de este modo poder concretar qué ayuda es necesaria, qué instrumentos y medidas hay que adoptar para que esa persona pueda salir de su situación, pueda sentirse, en definitiva, respetada en su dignidad y pueda disfrutar de esa libertad que el Señor le dio el día que la concibió.

4º.- La intervención en muchos de los casos que atendemos consecuencia de encontrarnos con personas y familias completamente desestructuradas. Y, finalmente,

5º.- La orientación, formación e inserción laboral como vehículo para atenuar en la mayor medida posible los efectos de uno de los mayores atentados a la dignidad de toda persona: la falta de empleo

Al tiempo que ponemos en marcha todo este proceso, estamos obligados a atender e intentar resolver hasta el límite los problemas que cada día sufren todas las personas en situación de exclusión: un techo digno donde vivir (alquiler, agua, energía eléctrica, butano, etc…), la deficiente alimentación infantil, farmacia, material escolar y, por supuesto, alimentación en los casos en los que realmente se precisen; y digo esto último, porque está muy claro que hoy son muy pocas las personas que pasan hambre en nuestra provincia. Son decenas las organizaciones que reparten alimentos en la provincia de Jaén, y este servicio se puede considerar muy cubierto, aunque tengamos que atender casos concretos. Pero sí es cierto que nuestra atención ha de centrarse en atender otras necesidades que no son tan atendidas y están provocando situaciones límites en muchas familias. Y no son tan atendidas porque los poderes públicos destinan cada día menos recursos para atender estos fines. De ahí la importancia de la denuncia profética.

Todo lo expuesto justifica más que suficientemente la campaña que hemos iniciado de captación de socios, que nos garantice un nivel mayor de fidelización y, por tanto, de estabilidad en la ejecución y mantenimiento de los proyectos en marcha. Necesitamos «aliados», como dice la campaña, para hacer realidad este objetivo.

La campaña se basa en la figura de los superhéroes, personajes surgidos en Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado. Hoy, al igual que en esa época, la sociedad vive una etapa de crisis, de abatimiento y desesperanza que afecta a un gran sector de la población. En ese contexto, la figura del superhéroe representaba la lucha contra el mal, la ayuda al más desvalido y el trabajo en pro de la justicia. De todos esos superhéroes, uno, Batman, defendía a los más débiles y trabajaba por ellos sólo con su esfuerzo. No tenía ningún súper poder, tan sólo ganas y compromiso. Hoy día, hay muchos superhéroes anónimos, muchos voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a aquellas personas que más lo necesitan y en Cáritas, gracias a Dios, tenemos muchos ejemplos. El objetivo es encontrar gente que quiera ayudarnos a seguir haciendo cosas extraordinarias.

A partir de hoy se incrementará la actividad en redes sociales, web, noticias en medios… y se repartirán folletos y carteles por parroquias, comercios, establecimientos varios de toda la provincia.

La campaña se prolongará hasta el 7 de junio, Día del Corpus y de la Caridad por excelencia, aunque algunos soportes publicitarios se mantendrán por más tiempo. Ya ha sido presentada a los directores de los medios para que colaboren en su difusión y no se descarta presentarla a otros colectivos concretos para que también ayuden.

Y ahora, lo más importante: ¿CÓMO SE PUEDE COLABORAR? Hay varias opciones: haciéndose socio, enviando un sms cuyo importe (1,20 e) se destinará íntegro a Cáritas y compartiendo y haciendo viral en las redes las diferentes acciones que se vayan promoviendo. Las más importantes que se sepan por ahora… la difusión del vídeo realizado (además de todos los contenidos de Facebook, Twitter…) para la campaña y la difusión del gesto de la máscara, es decir: tal y como viene en los folletos, hacerse una foto simulando llevar una máscara y compartirla en las redes (algo parecido al famoso cubo de la ELA).

En esta campaña, en la que los recursos que se obtengan por nuevos socios se incorporarán íntegramente al Fondo Diocesano, tenemos todos un papel importante: TENEMOS QUE HACERNOS ECO Y SER ALTAVOCES para llegar al mayor número posible de personas, y colaborar en el reparto de carteles y folletos en nuestras propias localidades. En definitiva, nuestra participación va a repercutir en un importante ahorro de los gastos que comporta el desarrollo del plan previsto.

El plan de la campaña concreta tres formas concretas de colaborar para ayudar a Cáritas. Son las siguientes:

– Haciéndose socio. Cada persona puede destinar el dinero que considere oportuno y elegir el proyecto al que quiere destinar su donación. Además de en los boletines de suscripción que se repartirán por toda la provincia, pueden hacerlo de forma fácil y rápida en www.AliadoConSuperheroes.com

– Envío de un SMS: Para quienes no quieran o no puedan destinar una cuota fija de forma periódica, existe otra vía de colaboración: el envío de un mensaje de móvil cuyo importe (1,20 euros) se destinará íntegramente a Cáritas. Para ello, envía la palabra ALIADO al 28014.

Difusión en REDES SOCIALES: Difunde la campaña poniéndote el antifaz y etiqueta tu fotografía con #AliadoConSuperheroes en Facebook, Twitter o Instagram.

Confiando en la colaboración de todos, os doy las gracias por vuestra inestimable ayuda y participación en el inicio de un nuevo e ilusionante proyecto, que va a enriquecer la acción de nuestras Cáritas.

Contenido relacionado

18 jóvenes de la Sierra alta de Segura reciben el Sacramento de la Confirmación

El pasado miércoles día 16 de junio, nuestro obispo,  Don Amadeo,...

Más de un centenar de jóvenes y adultos de la parroquia de San Pedro...

La Catedral de Jaén acogió, el pasado viernes, 18 de junio,...

Enlaces de interés