Clausura del VIII centenario de los dominicos en la Diócesis

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado 21 de enero, nuestro obispo D. Amadeo se desplazó hasta la localidad de Alcalá la Real para celebrar la Eucaristía de clausura del 8º centenario de los dominicos. El acto tuvo lugar en el monasterio de la Encarnación de MM. Dominicas, uno de los cuatro que la Orden de Predicadores tiene en la diócesis de Jaén.
A las seis de la tarde daba comienzo la celebración en la iglesia conventual en la que concelebraron los capellanes D. Antonio Pérez y D. Manuel Luis Anguita y los demás párrocos de la localidad, D. Javier Delgado y D. Juan Ramón Gómez. En el coro, las monjas de la numerosa comunidad, muchas de ellas de origen malgache, además de algunas de las madres Trinitarias del monasterio alcalaíno que han querido acompañarlas en esta ocasión. Otro numeroso grupo de fieles, muchos de ellos miembros de las cofradías de la ciudad, de dominicos seglares y otros vinculados al monasterio, quisieron estar presentes para acompañar desafiando el frío de estos días en la ciudad de la Mota.

D. Amadeo presidió la solemne Eucaristía haciendo en la homilía un recorrido por la fundación de la Orden de Predicadores en sus dos ramas, femenina y masculina, resaltando el espíritu evangelizador que el fundador, Santo Domingo de Guzmán, tuvo en su época y cómo sus hijos e hijas han mantenido vivo y acrecentado a lo largo de estos ocho siglos.

Antes de finalizar la celebración, las monjas agradecieron a todos los presentes su asistencia y continúa cercanía con la vida del monasterio e invitaron a la posterior merienda en la sacristía, compuesta de un chocolate caliente y unos deliciosos roscos hechos en el convento. Mientras, D. Amadeo pudo saludarlas personalmente dentro de la clausura y departir con ellas durante un rato antes de volver a Jaén.

Juan Ramón Gómez
Párroco de Santa María la Mayor de Alcalá la Real

Contenido relacionado

27 de noviembre: Encuentro sinodal con jóvenes en el Seminario

Siguiendo la invitación de la Vicaria de Evangelización de nuestra diócesis,...

Palabras de bienvenida y saludo de Don Amadeo al Obispo Sebastián

Con mis últimas palabras como Pastor de la muy amada Diócesis...

Enlaces de interés