El pasado sábado 25 de junio, los matrimonios de los Equipos de Nuestra Señora de Jaén, del Sector A, nos reunimos en el Seminario Diocesano para clausurar el curso.
Comenzamos la jornada con el Informe del Colegio Regional, que engloba a los Equipos pertenecientes a las Diócesis de Andalucía Oriental, en el que se presentó el Tema de Estudio para el curso 2016-17 y que llevará como lema : «No muros sino Puentes. Construyendo Puentes de Amor», curso venidero en el que, dentro de la pedagogía de los Equipo de Nuestra Señora, se hará hincapié en la oración conyugal y familiar como Punto de Esfuerzo. También se comunicó que, próximamente se reeditara el libro del Padre Caffarel (Lyon, 1903 – Troussures 1996) «Las encrucijadas del amor», recordando que sigue en marcha el proceso de beatificación de nuestro fundador.
A continuación, se nos hizo una breve aproximación a la encíclica «Amoris laetitia» en la que podemos reconocer ecos de la pedagogía propia de nuestro movimiento y que inspirará el tema de estudio para el curso 17-18. Con gozo y expectación conocimos la respuesta que los Equipos de Nuestra Señora están preparando ante la petición, que el 10 de septiembre pasado, nuestro Papa Francisco hizo a más de 300 miembros de los Equipos de Nuestra Señora, representantes de todo el mundo, que se encontraban en Roma en el III Encuentro Internacional de Responsables Regionales. El Papa en su alocución nos decía: «os invito a comprometeros, si os resulta posible, de un modo cada vez más concreto y con creatividad incesantemente renovada, en las actividades que pueden organizarse para acoger, formar y acompañar en la fe fundamentalmente a las parejas jóvenes, tanto antes como después del matrimonio». Ante esta llamada, el próximo año, el Movimiento de Equipos de Nuestra Señora presentará un itinerario de tres años, con 24 temas para desarrollar con equipos de novios.
Finalmente se nos recordó la, cada vez más cercana, celebración del Encuentro Internacional que se celebrará (D.m.) en Fátima en Julio del 2018. Seguidamente Manolo Arroquia y María Gámez, como matrimonio responsable del sector, nos hicieron memoria del curso que ahora cerramos.
Como punto culmen de la jornada, celebramos una hermosa Eucaristía presidida por nuestro Obispo D. Amadeo, junto con varios consiliarios. En la homilía, D. Amadeo destacó la importancia de vivir nuestra espiritualidad conyugal siendo fieles al movimiento y siendo signos del amor de Dios. «Si no existiera el Movimiento de los Equipos de Nuestra Señora habría que inventarlo», nos decía nuestro Pastor invitándonos a convertirnos en testigos del Proyecto de Dios en la familia, como lugar de la gracia, de experiencia concreta, importante de la Iglesia». Durante la celebración el matrimonio formado por Juan Carlos y Mª Paz hicieron su «promesa» que los incorpora plenamente al Equipo Jaén 22.
Al finalizar la misa, nos reunimos en torno a la mesa del alimento corporal, tan característico también de los ENS, en la que se muestra nuestro compartir y el «buen hacer de todos».
Finalizamos el encuentro deseándonos un feliz verano.
Alejandro Delgado y Marina Mendieta
Responsables del Equipo de Difusión, Información y Pilotaje (E.D.I.P.)