Clausura del curso de formación: «María, peregrina de la fe y discípula del Reino»

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Cofradía Virgen de la Cabeza de la Carolina: X Aniversario.

Casi acabando la Pascua, la gran fiesta que fundamenta nuestra fe y da razón a nuestro ser cristianos, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, que está celebrando el X Aniversario de su erección canónica bajo el lema «Dichosa Tú que has creído», ha clausurado el curso de formación en torno a María, Reina de Sierra Morena. Con este motivo D. Carmelo Zamora Expósito, Rector del Seminario Mayor de Jaén ha presentado días pasados la reflexión «María, peregrina de la fe y discípula del Reino» en el salón de actos del Palacio del Intendente Olavide.

Junto al conferenciante presidían la mesa el consiliario de la Hermandad y de la Agrupación Local de Cofradías D. Carmelo Lara Mercado, la Presidenta de la Agrupación de cofradías carolinenses Dña. Josefa Terrón y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza Aída Vílchez.. El vocal de formación presentó al ponente al numeroso grupo de hermanos y devotos de la Virgen que llenaron completamente el lugar y siguieron las enriquecedoras y profundas palabras de D. Carmelo Zamora quien comenzó citando la Lumen Gentium quien llama a la Virgen discípula de la fe y así mismo como conocedor del «Camino Viejo» ,que desde Andújar al Santuario han recorrido tantos romeros a lo largo de los siglos, hizo un paralelismo entre este y el camino de la vida cristiana, así mismo en la introducción habló de cómo para responder a la pregunta ¿Quién es María? a la que invocamos a lo largo de los siglos, hemos de acercarnos a la Palabras de Dios, al evangelio de S. Lucas.

Continuó su exposición explicando que para ser discípulo de Jesús es necesario ser llamado por Él para estar en su compañía, responder de una manera personal y libre, seguirlo por el camino de la vida sirviendo a los hermanos y escuchar y hacer vida sus palabras . En la Virgen se cumplen estas cualidades –dijo-, ella es discípula de Cristo en sentido existencial, fue llamada para una misión especial con la visita del ángel, escuchó la propuesta, la misión que se le presentó y respondió libremente con su «sí». «Aquí está la esclava del Señor». Se dejó mirar por Dios, fue la primera discípula porque acepta que la Palabra de Dios se haga realidad cada día. Posteriormente comentó como María es mujer de fe que como nosotros fue creciendo, pasando oscuridades, a veces no entiende… en este aspecto recordó como el Vaticano II nos invita a cercarnos a la Madre de Dios como modelo de nuestro peregrinar de la fe.

Sobre el discipulado efectivo de María, habló de cómo ella escucha, se confía y se entrega, hace vida la palabra, alaba, bendice y es servidora del Señor, Ella interioriza todo esto en su peregrinación de fe y nosotros devotos y cofrades hemos de tomarla como modelo en nuestra peregrinación para vivir dando testimonio de vivo de Cristo, La Virgen es modelo de vida para los creyentes. Concluyó su intervención con el apartado «Dichosa María, discípula del Señor» y señaló como son felices los que viven la experiencia de Cristo y tras comentar el pasaje de la Visitación y las palabras de Cristo «Mi madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre» y proponiendo a la Virgen como ejemplo para la comunidad ya que en ella aprendemos a ser discípulos del Señor que hacen realidad en nuestro mundo su plan de salvación.

La cofradía carolinense de la Morenita sigue con sus actividades extraordinarias, entre ellas atendiendo en estos día a los niños de los colegios que se acercan al templo parroquial de S. Juan de la Cruz, sede canónica de la cofradía, para ofrecer unas flores a la Madre de Dios . Que todas los actos de este X Aniversario nos impulsen como nos dice el Papa Francisco en su Exhortación apostólica «Evangeli gaudium» (La alegría del evangelio) nº 259 a «ser evangelizadores que se abren sin temor a la acción del Espíritu (…) evangelizadores que anuncien la Buena Noticia no sólo con palabras sino sobre todo con una vida que se ha transfigurado en la presencia de Dios».

Contenido relacionado

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Villargordo dona cajas de aceite...

Como viene siendo ya tradición, desde la comunidad parroquial de la...

Dios y el silencio II. Busquemos el silencio

El silencio tiene tanta relevancia como la palabra para  el pensamiento...

Enlaces de interés