Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El obispo diocesano, Don Sebastián Chico Martínez, ha culminado la visita pastoral a las parroquias del arciprestazgo de Linares, encargo canónico que inició el jueves 15 de febrero en la parroquia de San Francisco de Asís y las demás parroquias que configuran el arciprestazgo, siguiendo por este orden: San Agustín (16), Catequistas, Jóvenes, Agrupación de Cofradías, Fundación Amigos de Lolo, Ya Carmelitas y Santuario de Linarejos (17), San Francisco de Guadalén (21), La Inmaculada de la Estación Linares-Baeza (22), el Sagrado Corazón y el Pilar (23), San Juan de Ávila (24), Hospital San Agustín, Mundo Acoge, Opus Dei, Cámara de Comercio, Proyecto Mujer y Madre, Hnas. Consolación, (29), Santa Bárbara (1marzo) Santa Mª Medianera de Miraelrio (13m) San José (14m), la Santa Cruz (15m); salvada la interrupción impuesta por Semana Santa y la octava de Pascua, D. Sebastián ha terminado el periplo visitando, acompañado por el clero de la ciudad, el yacimiento arqueológico de Cástulo con la guía inestimable de D. Marcelo Castro López, Director del Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Y culminando la visita con la celebración de la Eucaristía de clausura de la Visita Pastoral concelebrada por el Ilmo. Sr. D. Manuel Ángel Castillo Quintero, el Sr. Arcipreste D. Manuel Alfonso Pérez Galán, el Sr. Secretario de la Visita Pastoral D. Francisco Javier Cova Martínez, y la práctica totalidad del clero arciprestal: D. Andrés López Ángeles, D. Jesús Díez del Corral Navío, D. José Armenteros Sánchez, D. Carmelo Lara Mercado, D. Miguel Cámara del Moral, D. Sebastián Pedregosa Reches, D. Antonio Ugarte Hidalgo, D. Francisco Javier Águila López, D. Thomas Munashe Tsikira.

Don Sebastián, en la homilía del tercer domingo de pascua, comenzó agradeciendo la presencia del Sr. Vicario, del Sr. Arcipreste, de los sacerdotes, de la alcaldesa y miembros del Ayuntamiento de Linares, de las religiosas y de los feligreses de las distintas parroquias del Arciprestazgo de Linares, mostrando su cercanía y afecto y agradeciendo la acogida y atención recibida.

Señaló que «la Visita Pastorales un auténtico tiempo de gracia y un momento especialísimo para el encuentro del Obispo con los fieles, con los religiosos y los sacerdotes».

Recordó que la verdad fundamental de nuestra fe es el hecho de la resurrección. Y que a la luz de ésta tenemos que revisar y ordenar nuestras vida cristiana.

Exhortó a todos los fieles a seguir contribuyendo a la edificación de la comunidad, especialmente en el campo de la catequesis, de la liturgia, de la caridad y de la evangelización – pilares de la vida cristiana – en comunión con toda la diócesis de Jaén.

Ninguna comunidad puede vivir como una célula aislada del contexto diocesano por lo que es tarea de todos esforzarse por crecer cada vez más en la comunión «es importante crear ocasiones de diálogo y favorecer la comprensión mutua entre personas provenientes de culturas, modelos de vida y condiciones sociales diferentes; pero es preciso sobre todo tratar de que participen en la vida cristiana, mediante una pastoral atenta a las necesidades reales de cada uno».

Recordó que es preciso mantener y alentar la alegría de la fe ante la indiferencia; y la esperanza frente al pesimismo y activar el dinamismo misionero en el primer anuncio, la pastoral familiar, los jóvenes, visita de enfermos y ancianos solos, celebrar dignamente, fortalecer la formación, los encuentros de oración…

Terminó exhortando que el Arciprestazgo tiene que constituir un referente importante de unidad fraternal, eclesial, para compartir fuerzas y lograr objetivos comunes, manifestando un auténtico testimonio creíble de Iglesia, presencia de Cristo resucitado.

Antes de la bendición final el Arcipreste tras agradecer al Sr. Obispo su visita pastoral, su paso por todas la realidades del Arciprestazgo, señaló que la vista es un acontecimiento de gracia desde el informe previo que hay que realizar, la preparación inmediata a todos los niveles y el desarrollo de la misma visita. Y destacó que el primer paso ahora es ponerse en misión porque la evangelización es siempre una tarea que realizar, pues la buena nueva del Evangelio ha de llegar a todos para que todos se puedan encontrar con el Señor.

Tras la bendición, el Obispo, departió con autoridades y feligreses.

Arciprestazgo de Linares

The post Clausura de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Linares, pasando por Cástulo first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Cáritas ayudó a cerca de 30.000 personas en Jaén en 2023, lo que supuso...

El obispo de Jaén, Sebastián Chico, presenta la Memoria 2023...

El Corpus Christi relucirá más que el sol, este domingo, por las calles de...

Todo se prepara para celebrar este domingo la solemnidad del...

El Deán de las Catedrales presenta su nuevo libro, cuya venta se destinará a...

La Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén acogió...

Enlaces de interés