Círculo de Silencio por el Trabajo Decente

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Como cada tercer martes de cada mes, el 17 de octubre se desarrolló el Círculo de Silencio en la Plaza de la Constitución de Jaén. En esta ocasión, teniendo presente la reciente celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ha estado centrado en la necesidad de hacer presente el clamor de tantos hermanos y hermanas que carecen de trabajo, o lo viven en condiciones precarias, injustas e indignas, descubrir las causas de esa situación y animar el compromiso por cambiarla y, entre todos construir una sociedad mejor donde se den unas condiciones de vida y trabajo dignas para todas las personas.
Se presentaron testimonios de vidas de personas concretas que sufren situaciones de trabajo indigno, personas que trabajan pero las consecuencias de su hacer les esclaviza y esclaviza a los demás. Ante esto, se puso de manifiesto que no tiene por qué ser así, sino que hay otro modo de vivir las relaciones personales y sociales, económicas y políticas como bien se indica por la Conferencia Episcopal Española, en la Instrucción Pastoral Iglesia Servidora de los Pobres ( 32 ), que nos llama a defender hoy el Trabajo Decente.

Todos y todas estamos llamados a hacer visible y denunciar, a través de los medios a nuestro alcance, la situación de desigualdad en el acceso al trabajo decente y la negación de dignidad que esto supone. Todos y todas podemos hacer algo desde allí donde estemos.

Posteriormente se dio lectura a las palabras del Papa Francisco que recoge la Carta Pastoral que nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro, ha hecho pública con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Nos dice el Papa: «Nuestro sueño vuela más alto… al trabajo libre, creativo, participativo y solidario, en el que el ser humano expresa y acrecienta la dignidad de su vida»
Para finalizar, y tras animar a los presentes a participar en el Circulo de Silencio del próximo mes, se entregó a todos los asistentes la mencionada carta pastoral de nuestro Obispo.

José Ignacio Gámez
HOAC Jaén

Contenido relacionado

Linares tendrá una plaza dedicada a la Hermandad de la Vera Cruz

El pasado, 9 de septiembre, la sesión ordinara del Pleno de...

Más de 60 agentes de Cáritas participan en el VII Encuentro Arciprestal de Baeza

El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, pide a...

El trono de la Virgen de las Angustias luce con esplendor tras su restauración

El pasado jueves, la Catedral acogía la presentación de la restauración...

Enlaces de interés