Círculo de Silencio contra los centros de internamiento de extranjeros (CIEs)

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 18 de junio, como suele ser habitual los terceros miércoles de mes, un grupo de personas de distintos colectivos de Iglesia, asociaciones por derechos humanos, gente particular y de distintos lugares; nos encontramos a las 20:00 de la tarde en la Plaza de la Constitución de Jaén.

El motivo de este mes de junio era unirnos a la campaña estatal del «Día contra los centros de internamiento de extranjeros» ( http://ciesno.wordpress.com/ ), que había culminado el 15 de junio con diversos actos en toda España. Esta realidad desconocida para la mayoría de la sociedad, por la que se priva de libertad durante un máximo de 60 días a personas extranjeras, con el objetivo de mandarlas a su país y por el simple hecho de no tener permiso de residencia en España, vulnera los principios más básicos de los derechos humanos, incluso nuestra Constitución. Durante el acto leímos el testimonio, duro y sangrante, de numerosas personas inmigrantes que habían pasado por los Centros de Internamiento. Además, contamos con la presencia de algunos chic@s que habían pasado por esas prisiones para extranjeros, como Lucky, natural de India, que nos animó a reivindicar juntos como Iglesia y como ciudadan@s que buscan una sociedad más justa y humana para tod@s.

Finalmente, después 15 minutos de caminar juntos en silencio, cantamos una canción por la libertad, de Isabel Aldunate («Yo te nombro»), con lo que concluimos el acto y nos convocamos para septiembre, tras las vacaciones de verano, para seguir haciendo presencia en la plaza pública por los derechos de tantos hombres y mujeres extranjeros que en tantas partes del mundo sufren la vulneración de sus derechos.

Para más información sobre los CIEs se pueden consultar los siguiente enlaces:

http://nadiesinfuturo.org/de-interes/article/15j-haciendo-visible-lo-invisible

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2014/06/13/abrazos-al-menos-en-los-cies-religion-iglesia-inmigrantes-centro-internamiento-extranjero-pinilla.shtml

http://pueblosunidos.org/presentacion-del-informe-cie-2013-criminalizados-internados-expulsados/

Jesús Castro González

Consiliario del Secretariado de Migraciones.

Contenido relacionado

Enlaces de interés