Cientos de niños de toda la Diócesis participan en el X encuentro virtual

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En este tiempo de gracia que es la Cuaresma, tiempo de renovación, de volvernos al Señor caminado hacia la Pascua, el Secretariado de Infancia y Adolescencia continuando con la programación de este curso ha realizado este X Encuentro virtual diocesano de Niños desde la ciudad de Linares con motivo del Centenario del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”.

Previos a esta jornada, y como pórtico y preparación a ella, el Secretariado ha ofrecido a los niños de la Diócesis un concurso de dibujo y una propuesta de catequesis para desarrollarlas en las parroquias.

Bajo el lema “Pasó haciendo el bien”, tomado del libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que S. Pedro con estas palabras resumía la vida y la misión de Jesús de Nazaret, expresión que también sintetiza la vida de Lolo; se convocó a los niños de nuestra Iglesia de Jaén con los objetivos de favorecer el encuentro con Jesús y con niños de la diócesis desde la comunión virtual, acercarlos a la vida y a la obra del beato linarense que vivió desde su infancia como amigo de Jesús, de presentarles a un cristiano ejemplar para seguir al Señor, para responder a la llamada a la santidad en la vida diaria,  así como realizar un gesto fraterno con los necesitados a través de la Cáritas parroquial.

Conectados a las redes y unidos en el Señor de la mano del Beato Lolo, el encuentro comenzó a las doce de la mañana en la parroquia de Sª María. Con las notas de la canción “Somos misioneros”y una vista aérea de la parroquia linarense, como si desde el cielo bajo la mirada amorosa del Padre, Lolo con su natural sonrisa se uniera al evento, Marcos, Carlos y Samuel, niños del Secretariado, saludaron a todos los participantes y dieron la calurosa bienvenida. María Alejo, Fº  Javier Valsera a los que se unió posteriormente Pedro Criado, todos miembros también del Secretariado, fueron conduciendo el encuentro y saludaron a los chicos que desde sus parroquias guardando las medidas de seguridad, o desde sus hogares estaban participando, también el encuentro fue seguido desde Cádiz, Granada y Málaga. Agradecieron a los profesores de Religión, catequistas, sacerdotes, a D. Andrés López, párroco de Santa María y al arciprestazgo de Linares la colaboración recibida.

A continuación, nuestro Obispo se dirigió a los niños invitando a aprenderse el nombre de este beato paisano nuestro y tras resumir la vida de Lolo, destacó de él como siempre hizo el bien siguiendo a Jesús, explicó como al decir BIEN con mayúsculas, podemos decir DIOS y JESÚS.

Don Amadeo indicó como se hace el bien cuando dejamos que el BIEN (DIOS) entre en nuestras vidas, sea nuestro amigo, retoque nuestro corazón. Para hacer el bien –siguió explicando- hay que dejarse acompañar por Jesús, llenarse de su amistad, caminar con el Señor para que nuestra fe sea coherente con las obras, las actitudes, los testimonios en favor de todos los hombres, sintiéndonos como nos recuerda el Papa Francisco en Fratelli tutti “todos hermanos”.

X Encuentro de Niños (9)María y Javi, tras agradecer las palabras de nuestro Pastor diocesano, motivaron al personal para visionar el vídeo elaborado por el Secretariado de Infancia y Adolescencia, como un instrumento más para conocer a este hombre de Dios, del que Martín Descalzo decía  “se dedicaba a ser cristiano”. A través de la música y de la palabra se presentaron  algunas pinceladas de Manuel Lozano Garrido que vivió en la alegría del Señor su enfermedad, su labor apostólica como un incansable evangelizador.

En esta jornada de la infancia, niños de diferentes parroquias de la diócesis compartieron alguna actividad  de las realizadas en la catequesis en sus comunidades. Chicos del Colegio Diocesano de la Inmaculada de Linares, de la parroquia de la Asunción de Benatae, de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real y de S. Juan Bautista de Úbeda presentaron algunos rasgos de la vida de Lolo como su alegría, su santidad, su talante evangelizador y su vida de oración. También se ofreció  otro estupendo vídeo elaborado por una familia sobre Lolo.

El encuentro continuó echando un parrafillo con el Señor, como decía Lolo al hacer un alto en sus trabajos y dedicar un tiempo a la oración. La oración era lo que mantenía y animaba su vida, su fe y su compromiso. Presidida por el consiliario del Secretariado D. Jesús Díez del Corral junto con el párroco de Santa María y con la participación de los niños  que se preparan para la Primera Comunión de esta parroquia y los cantos preparados por Antonia Muñoz y Carlos Poza del Secretariado, dio comienzo este tiempo especial de oración ante Jesús sacramentado en manos de María, Madre de los Adolescentes.  Se proclamó la Palabra de Dios, Colosenses 3, 12-17 (“Revestíos, pues como elegidos de Dios santos y amados…”). D. Jesús hizo una reflexión sobre el texto de la Sagrada Escritura en el que destacó como para vivir la santidad hemos de “revestirnos”, llenándonos de alegría, mansedumbre, humildad, animó a “dar gracias” a Dios por tanto bueno como recibimos de Él y a “amar” dando amor donde hay odio, envidia, etc. Recordó las hermosas palabras de Lolo “Dios es como una mañana de mucho sol, todo alegría” e invitó a acoger la luz de Dios para iluminar a los demás.

Con la oración compartida por los niños “Queremos parecernos a Jesús” continuó este tiempo de escucha y diálogo con el Señor y otro grupo de chavales presentó la oración delos fieles. De nuevo D. Jesús recordó otra frase de Lolo “¿Cómo es Dios? Dime Padre…»para introducir el Padrenuestro y dio la bendición con el Santísimo concluyendo la oración con el canto a la Virgen.

El espacio siguiente fue dedicado a los jóvenes artistas que con sus dibujos plasmaron su visión del Beato Lolo y se dieron a conocer los premiados de cada uno de los niveles de Primaria.

La mañana finalizaba recordando que todo cuanto se ha preparado con tanta alegría e ilusión ha de ayudarnos a todos a conocer mejor a Lolo, para que cada uno de nosotros vivamos como buenos cristianos en la familia, en el cole, con los amigos, que allá por donde pasemos, como el Señor, vayamos haciendo el bien.

Con el  caluroso adiós y el saludo pleno de  alegría se concluía el encuentro.

Los materiales del encuentro, vídeo “Paso haciendo el bien”, la propuesta para la catequesis parroquial y los recursos están disponible en www.saldeti.comy en el canal de Youtube de la diócesis de Jaén y del Secretariado de Infancia y Adolescencia el X Encuentro Virtual Diocesano de Niños.

Secretariado de Infancia y Adolescencia

[embedded content]

Compartir:

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Grupo de oración del Padre Pío celebrarán su fiesta en La Merced

El próximo jueves, 23 de septiembre,  se celebrará la fiesta en...

El Obispado firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Porcuna por el Priorato de...

El Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro,  y el Alcalde...

Linares tendrá una plaza dedicada a la Hermandad de la Vera Cruz

El pasado, 9 de septiembre, la sesión ordinara del Pleno de...

Enlaces de interés