Centenario de la Institución Teresiana en Jaén

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El próximo sábado, día 29 de marzo de 2014, a las 19 horas, tendrá lugar, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, un acto organizado por la Institución Teresiana para celebrar el Centenario de su presencia en esta ciudad (1913-2014).

El acto se iniciará con el panel: Ayer y hoy: cien años de la Institución Teresiana en Jaén.

Se cuenta con la intervención de Mª Asunción Ortiz, Doctora en Historia y Directora del Archivo Histórico de la Institución Teresiana y con la participación de varias personas relacionadas con el tema.

Cerrará el acto, en representación de Maite Uribe, Directora de la Institución Teresiana, Elisa Estévez, profesora de Universidad Pontificia de Comillas y miembro del Gobierno General de la Institución.

EL recital del dúo de violonchelos «d’ arco» pondrá fin a esta celebración.

La Institución Teresiana en Jaén tiene el gusto de invitar a cuantas personas deseen unirse a este acto que quiere hacer memoria de estos cien años de su presencia en esta ciudad.

La vida de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, coincide con una etapa de la Historia de España compleja y cargada de tensiones sociales, políticas e ideológicas, en la que intuye los problemas más agudos que afectan al hombre de su tiempo. Conoce los desequilibrios sociales de una España en proceso de modernización, la situación de la mujer en aquella sociedad, la polémica que suscita el problema pedagógico convertido en tema político y en debate religioso, los problemas de una sociedad que enfrenta fe y ciencia y que pone en conflicto personal a quienes desean ser a la vez ciudadanos de pleno derecho y miembros efectivos de la Iglesia…

Es preciso afirmar que Poveda es especialmente sensible ante las cuestiones más estrechamente relacionadas con la promoción humana: la pobreza, la ignorancia, la situación de la mujer en la sociedad, el conflicto fe-ciencia… Y estas son las cuestiones que suscitan en él una respuesta comprometida y las que le hacen optar por la educación porque intuye que es el principal y más eficaz modo de transformación de la sociedad.

En julio de 1913 San Pedro Poveda toma posesión como canónigo de la catedral de Jaén. Tiene noticias de que, en octubre de ese mismo año, abrirá sus puertas la Escuela Normal de Magisterio. Piensa que hay que dar una respuesta adecuada para las jóvenes que iban a iniciar sus estudios en aquel centro y crea la Academia-Internado para normalistas. Con la creación de aquella Academia, Poveda da comienzo no sólo a un Centro educativo sino a un modo de educar y a un modo de presencia en la sociedad que inspirará diversos proyectos y tareas a lo largo de estos 100 años. Esta celebración quiere ser, por tanto, un homenaje al fundador de la Institución Teresiana y a Josefa Segovia primera Directora de aquella Academia y, pocos años después, Directora General de la Institución.

Quiere ser también un reconocimiento a la labor desarrollada por la Institución Teresiana en sus Centros -el Colegio Pedro Poveda, el Centro Cultural y el Colegio Mayor Josefa Segovia- y de los diversos Proyectos y actividades que se han puesto en marcha en distintos momentos.

La Institución Teresiana quiere hacer memoria también de la tarea humanizadora llevada a cabo, individualmente, en el ámbito de la familia, de la profesión y de la sociedad, en general, por muchos de sus miembros- hombres y mujeres que pertenecen a la Institución Teresiana-y por todos los antiguos alumnos y alumnas de Jaén que se han identificado con la formación recibida, en sus Centros y Proyectos, y con el pensamiento de San Pedro Poveda.

Se cuenta con la asistencia de familiares de Pedro Poveda y de Josefa Segovia, miembros de la de la Institución Teresiana, ex alumnos y ex alumnas de sus Centros, familiares, amistades, padres de alumnos y representantes del mundo de la educación y la cultura y de cuantas personas deseen asistir.

Contenido relacionado

Enlaces de interés