Unas treinta personas residentes en Martos y comarca, con origen en los países europeos del este, han celebrado la Pascua de Resurrección de nuestro Señor Jesucristo con la celebración de la Divina Liturgia en Rito Greco-Católico u Oriental, presidida por el P. Svatoslav, sacerdote católico de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, con licencia ad casum del Vicario General del Obispado de Jaén. La bellísima celebración, cantada íntegramente en griego y ucraniano, ha tenido lugar en la Capilla del Santísimo de esta parroquia. Y ha concluido según la costumbre oriental con la bendición de diversos objetos, alimentos y huevos de Pascua, y el intercambio de regalos.
La Iglesia greco-católica ucraniana (en ucraniano Українська греко-католицька церква) es la más numerosa de las Iglesias orientales católicas autónomas en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia Católica. Se separó de la obediencia romana en 1054, tras el cisma de Constantinopla, pero fue readmitida en 1652. El primado de esta Iglesia, en unión con el Romano Pontífice, recae en el llamado Arzobispo Mayor de Kiev-Halych y toda Rusia.
En su hermosísima tradición cuentan con grandes santos como San Josafat. Esta Iglesia se encuentra geográficamente muy dispersa, teniendo 40 eparquías en una docena de países de cuatro continentes, incluyendo otros tres metropolitanos en Polonia, Estados Unidos y Canadá. El fenómeno reciente de la inmigración ha traído a varios fieles a España, y en concreto a la ciudad de Martos.