Carta pastoral en la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND 2024

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Queridos fieles diocesanos:

“Id e invitad a todos al banquete” (cf. Mt 22,9), es el lema para la jornada del DOMUND de este año 2024. Por un lado, se nos invita a reavivar la vocación cristiana al apostolado, a la misión, porque todos somos discípulos misioneros. Pero, también, nos hace tomar consciencia de la razón por la que existe la Iglesia y es necesaria hoy, para invitar a todos los hombres a participar en el banquete en el que Cristo renueva su sacrificio salvador, en la fiesta para la que todos nosotros fuimos pensados y creados. En definitiva, que todos tengan la oportunidad de descubrir que el Señor nos llama, nos invita y nos ama.

El deber misionero de todo fiel cristiano arranca, fundamentalmente, de su fe, de su inserción en Cristo por el Bautismo y de su participación en la Eucaristía. Por la fe, el Bautismo y la Eucaristía el hombre participa en la misión de Cristo de liberación y reconciliación de todos los hombres.

El Mensaje del papa Francisco para esta Jornada Mundial de las Misiones nos lo vuelve a recordar: “Todo cristiano está llamado a participar en esta misión universal con su propio testimonio evangélico en todos los ambientes, de modo que toda la Iglesia salga continuamente con su Señor y Maestro a los «cruces de los caminos» del mundo de hoy. […] ¡Que todos nosotros, los bautizados, estemos dispuestos a salir de nuevo en misión, cada uno según la propia condición de vida, para iniciar un movimiento misionero, como en los albores del cristianismo!”.

Cristo, por todos y para todos murió en la Cruz, abriendo sus brazos para acoger a todos. La Iglesia, desde su fundación, está destinada a ser madre de todos los redimidos y, tanto más lo será, cuanto más sean los que se incorporen a ella por la fe y la caridad cristiana, y no podrá descansar hasta conseguir que todos los pueblos entren en su seno.

Hoy, más que nunca, el mundo necesita conocer a Cristo. Vivimos en una época de grandes desafíos: guerras, hambre, desigualdad, y una crisis ecológica que afecta a toda la creación. Pero, también, es una época de grandes oportunidades. Los medios de comunicación y tecnológicos, las herramientas de primer anuncio nos permiten llegar a personas y lugares que antes eran inaccesibles. Sin embargo, lo más importante sigue siendo el testimonio personal, nuestra capacidad de amar y perdonar, de servir y escuchar. En definitiva, ser misionero del amor de Dios.

Esta jornada del DOMUND tiene un triple objetivo:

Despertar en cada cristiano un sentido de solidaridad y compromiso misionero, que parte del mandato de Jesucristo de vivir y dar a conocer el evangelio.

Sensibilizar sobre las necesidades espirituales y materiales de los misioneros y sus proyectos.

Valorar y agradecer la entrega de los misioneros enviados a otras Iglesias, para iluminar con su palabra y el testimonio de sus vidas.

Todos hemos de cooperar con generosidad y alegría a la obra de las Misiones. Que nunca falte nuestra oración constante, el ofrecimiento de nuestros sacrificios, la ayuda económica para atender a las múltiples necesidades de las Misiones, la estima y el apoyo a nuestros hermanos misioneros que, dejándolo todo, se han entregado a la misión de llevar el Evangelio hasta los últimos rincones de la tierra.

Un año más, quisiera destacar nuestro apoyo y agradecimiento a los misioneros que desgastan su vida en territorio de Misión anunciando el Reino de Dios: sacerdotes y laicos, que con una fuerte vocación al anuncio ad gentes y una generosidad y donación de su persona viven entregados a los que aún no conocen al Señor. También, agradezco su trabajo a la Delegación diocesana de Misiones y a sus voluntarios que de manera desinteresada y constante trabajan desde aquí para contagiar a todos ese mandato evangélico de llevar la alegría del Jesucristo a los que aún no han oído hablar de Él.

Para todos, mi saludo fraterno y mi bendición.  

+Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

The post Carta pastoral en la Jornada Mundial de las Misiones, DOMUND 2024 first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

En el día del Pilar, la Guardia Civil honra a su patrona

El primer Templo de la Diócesis, la Catedral de la...

Cáritas reivindica que las personas mayores son «piezas clave de nuestro futuro»

Con motivo de la reciente celebración, el 1 de octubre,...

Kairós busca adolescentes valientes para participar en el encuentro diocesano

«Se buscan valientes» es el lema elegido para el encuentro-...

Enlaces de interés