Cáritas Diocesana inaugura la «Casa Besana» para madres jóvenes

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo López, ha bendecido la «Casa Besana», un edificio que Cáritas Diocesana ha puesto a disposición de madres jóvenes que carecen de recursos o apoyos familiares o que han sido maltratadas.

Dicha casa fue donada, hace dos años, por el hermano Aurelio Espejo, quien estuvo presente en el acto.

Asistieron, además, el Vicario de Caridad, D. Juan Raya; el Presidente de Cáritas Diocesana, D. Rafael López-Sidro; miembros de Cáritas Diocesana; las Concejalas de Asuntos Sociales y Promoción Económica e Igualdad; así como algunos representantes de organizaciones y particulares que han contribuido a su puesta en marcha de la casa.

Según el director de Cáritas, Rafael López-Sidro, la casa de acogida Besana es el principal recurso del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana. Tiene cabida para seis mujeres con sus hijos y actualmente ya están viviendo tres jóvenes. «Lamentablemente ya tenemos lista de espera y si los acontecimientos siguen por los derroteros que están yendo, a lo mejor nos veremos abocados a abrir otro recurso porque no podemos tenerlas tiradas en la calle», aseguraba.

«La casa tiene que estar atendida las 24 horas por profesionales, pero también hay voluntarios que trabajan en la casa y comparten y participan en las actividades», subrayaba.

Asimismo, López-Sidro agradecer «al hermano Aurelio la donación de la casa; al Ayuntamiento de Jaén, a través de su Concejalía de Promoción Económica, IMEFE, Escuela Taller e Igualdad, la impartición de dos cursos; a D. Andrés Molina, que en paz descanse, el donativo que nos ha hecho; a la Asociación de Mujeres de Jaén que han donado todo el menaje de la casa; a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que también nos ha ayudado económicamente; La Cofradía de Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna, que ha hecho un donativo muy grande y que además ha tomado la decisión de colaborar permanentemente en el mantenimiento de la casa». También quiso recordar que han tenido donativos anónimos importantes, uno de ellos de 12.000 €. «El Señor está detrás de todo esto. Gracias de corazón a todos», insistía.

«Es un día alegre para todos y que entre todos sigamos apoyando este proyecto, porque hay que sacarlo adelante. Ahora hay que hacer esos proyectos concretos en esas personas concretas que irán pasando por aquí y ojalá salgan beneficiadas. Ese es el objetivo», afirmaba el Sr. Obispo.

Según la concejala responsable del IMEFE, Marina Paterna, la inversión municipal ha sido 160.000 euros en dos cursos multiservicios de fontanería y de albañilería, que han servido para acondicionar la casa. Por su parte, Cáritas ha invertido alrededor de 80.000 euros.

Contenido relacionado

Carta pastoral en la Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores: «La...

La satisfacción de ser mayor Jaén, 14 de julio de 2021 Mientras pienso...

Tercer día de las Jornadas Juveniles de Verano en Trayamar

El tercer día de las jornadas ha sido de gran intensidad....

Enlaces de interés