Carchelejo proclama a la Virgen del Rosario Alcaldesa Perpetua de la localidad

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado domingo, 11 de octubre, Carchelejo vivió con emoción y alegría uno de esos días que quedarán en el recuerdo de sus vecinos y en la historia del pueblo: la imagen de la Santísima Virgen del Rosario, Madre y Patrona, recibió el título y la vara de mando como Alcaldesa Perpetua de la localidad.

A las 10:30 horas, la imagen de la Virgen, engalanada para la ocasión, salió del templo para ser situada en el altar efímero instalado a las puertas del Ayuntamiento. La plaza, abarrotada de vecinos y representantes de hermandades invitadas, recibió a la Patrona al son de la música interpretada por la Banda de Música Amigos de Carchelejo.

A continuación, se celebró la Eucaristía, presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por su secretario, D. Francisco Javier Cova; el párroco de Carchelejo, D. Joël Nsenkey, y un sacerdote invitado llegado de México.

Homilía

Durante su homilía, el Obispo destacó el significado de este reconocimiento, que viene a expresar el cariño y la devoción que el pueblo siente desde siempre por su Patrona. Como señaló Don Sebastián, “el título que hoy se le concede expresa una realidad que lleva mucho tiempo escrita en el corazón de sus hijos: el amor de todo un pueblo hacia aquella que reconoce como Madre y Patrona”.

El Pastor diocesano recordó, también, que esta proclamación no debe quedarse únicamente en un título honorífico, sino que ha de traducirse en una forma concreta de vivir la fe y de cuidar de los demás. “Queridos hermanos, este reconocimiento no puede quedarse solamente en un título, por hermoso y entrañable que sea. Lleva consigo una responsabilidad. Si queremos honrar de verdad a María, hemos de procurar vivir como Ella vivió: escuchando la Palabra de Dios, confiando en el Señor y estando atentos a las necesidades de los demás”.

Asimismo, Don Sebastián exhortó a los vecinos a hacer de esta celebración una oportunidad para fortalecer la convivencia y la unidad del municipio, sin olvidar a quienes atraviesan momentos difíciles. “Que este acontecimiento os ayude a fortalecer la unidad de vuestro pueblo, a cuidar de vuestras familias, a transmitir la fe a los más jóvenes y a no olvidaros de quienes sufren, viven solos o atraviesan dificultades. Porque un pueblo que ama a la Virgen ha de ser también un pueblo donde se viva la fraternidad, la solidaridad y el compromiso con el bien común”, expresó.

Finalmente, Monseñor Chico Martínez quiso recordar que la devoción a la Virgen ha de conducir siempre a Jesús y hacerse visible en la vida cotidiana. “No podemos querer mucho a la Virgen y olvidarnos de su Hijo. María siempre nos lleva a Jesús. Por eso, la mejor manera de honrarla es acercarnos más al Señor, participar en la Eucaristía dominical y procurar que nuestra fe se note en la vida de cada día”.

Tras la homilía, se dio lectura al acta del Ayuntamiento por la que se aprobaba la proclamación de la Virgen del Rosario como alcaldesa perpetua, así como al decreto del obispo que la ratificaba. A continuación, el alcalde, D. Enrique Puñal Rueda, depositó a los pies de la imagen el bastón de mando, en uno de los momentos más emotivos de la celebración.

El coro parroquial interpretó después el himno compuesto para esta ocasión por D. José Aranda, vecino de Carchelejo. Posteriormente, el alcalde, el presidente de la Hermandad y el párroco dirigieron unas palabras de agradecimiento por todo lo vivido durante esta jornada tan especial.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario recorrió después, en procesión de alabanza, las principales calles del municipio, engalanadas con esmero por los vecinos para recibir a su Patrona. La jornada concluyó con una comida organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rosario.

Sin duda fue uno de los días que se recordará por parte de los que lo presenciaron y que se retransmitirá a futuras generaciones.

Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario,
Patrona y Alcaldesa Perpetua de Carchelejo

Contenido relacionado

Los sacerdotes mayores de la Diócesis comienzan el curso con una jornada de convivencia...

El pasado jueves 8 de octubre, la Casa Sacerdotal «Manuel Basulto»...

El DOMUND cumple 100 años llevando a Cristo a todos los rincones del mundo

El Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) cumple 100 años este...

La Cofradía de la Virgen de la Capilla celebra cien años de historia, devoción...

El Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, presidió la Eucaristía de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.