El 8 de febrero se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, este año bajo el lema “Caminando por la Dignidad”, por la dignidad de toda persona, especialmente por aquellas cuya dignidad ha sido agredida, dañada, violentada, como son las víctimas de trata.
Como Iglesia estamos llamados a mantener la esperanza y los valores que guían nuestro ser y acción viva y nuestro compromiso tiene como horizonte la dignidad de cada persona, sin dejar a nadie atrás. Este es nuestro viaje.
- Caminar con ojos abiertos para reconocer los procesos que llevan a millones de personas, especialmente gente joven, a la explotación y trata de personas.
- Caminar con un corazón atento para descubrir los caminos diarios de miles de personas en busca de la libertad y dignidad, caminos de cuidado, inclusión y empoderamiento.
- Caminar con esperanza guiando nuestros pies para promover acciones contra el tráfico, que nos hace redescubrir la dignidad, volver a despertar la alegría y liberar esperanza.
- Caminar mano a mano juntos para construir una cultura de encuentro que lleva a la conversión de corazones y sociedades inclusivas, capaces de desenmascarar estereotipos y proteger los derechos de cada persona.
Todos somos barro y aliento. Algunos se conforman con quedarse en el barro, a otras personas nos interesa que, hasta ellos literalmente embarrados, sean conscientes del crimen que cometen contra otros seres humanos, reflexionen, y se permitan respirar el aliento que Dios les da.
Que nunca perdamos la esperanza de que esta lacra termine y desde la Delegación de Migraciones de Jaén, un año más, os invitamos a todas las parroquias de la Diócesis a buscar un momento para reflexionar y orar juntos por la trata de personas, sintiéndonos Iglesia Universal, Iglesia en comunión, en salida. Iglesia comprometida, llamada a transitar, con la fuerza del Espíritu, por las distintas fronteras que llevan a nuestros hermanos y hermanas a los márgenes, y acompañar procesos de liberación.
Para orientar este momento de oración y reflexión en las parroquias os adjuntamos el material elaborado por la Conferencia Episcopal para esta Jornada.
- Presentación de la Jornada
- Actos organizados en torno a esta Jornada
- Mensaje de Mons. Juan Carlos Elizalde
- ¿Por qué celebra la Iglesia esta Jornada el 8 de febrero?
Magdalena Lara Río
Coordinadora de Trata de la Diócesis de Jaén
Delegación de Migraciones de Jaén