Bendición de la Casa de Extremadura en Jaén

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Este sábado, se bendecía e inauguraba la Casa de Extremadura en Jaén. Una sede que se ubica en el barrio de Belén y que desde ahora acogerá las actividades de los extremeños que vivan en esta ciudad, así como la de aquellos que por cercanía con esta tierra participan de esta asociación.

En la convocatoria estuvieron presentes el Obispo emérito, Don Amadeo Rodríguez Magro (extremeño de nacimiento), así como el Alcalde de Jaén,  D. Julio Millán; la vicepresidenta tercera de la Diputación, Dª África Colomo;  y el presidente de la Casa de Extremadura en Jaén, D. Francisco Fernández, junto con una nutrida representación de los socios de esta Casa de Extremadura.

Después del tradicional corte de cinta, el Obispo emérito fue el encargado de bendecir las instalaciones. Tras asperjar agua bendita las dependencias, en las que se encuentra una preciosa Virgen de Guadalupe, patrona de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tomaron la palabra los distintos intervinientes.

Monseñor Rodríguez Magro felicitó a los miembros de la Casa de Extremadura por sus nuevas dependencias, en este sentido, expresó que es extremeño de nacimiento e hijo predilecto de Olivenza, su localidad natal,  pero que también se siente muy jiennense, porque “a quien Dios quiso bien, casa le dio en Jaén”. A la vez, afirmó, “le doy gracias a Dios por estar evocando a Extremadura desde Jaén, porque es un lugar tan estupendo y me encuentro muy a gusto en esta ciudad, porque yo tengo al corazón en la ciudad y a algunos jienenses sé que me llevan en el corazón y es un gran regalo cumplir hoy 76 años bendiciendo esta casa”.

Por su parte, el Presidente de la Casa de Extremadura, D. Francisco Fernández ha recordado que la Casa de Extremadura en Jaén, que aglutina a un centenar de personas, “cumple 20 años en 2023 con una programación anual en la que la convivencia y la profundización en las raíces extremeñas, la cultura y su ligazón en muchos aspectos con Andalucía es parte esencial. La Cade Extremadura forma parte de una red de casas que unen a su tierra a quienes en su día la dejaron por múltiples razones y que abarca más de 2.000 entidades en todo el mundo, 200 de las cuales se encuentran en España”.

Por último, el Alcalde de la ciudad destacaba en su intervención que los “extremeños que forman parte de esta Casa son desde hace muchos años jiennenses que suman a la capital y recuerda el valor de las Casas territoriales para unir y profundizar en un sentimiento de pertenencia a una tierra de la que hubo que separarse”.

Para concluir el acto institucional se cantaron los himnos de Extremadura y el de Jaén y se tomaron una foto de familia. El encuentro continuó con una degustación de productos tradicionales extremeños.

 

Galería fotográfica: «Bendición de la Casa de Extremadura en Jaén»

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Fernando Ruano recibe la admisión a órdenes en su parroquia de Arjonilla

Gran acontecimiento el que acogió la parroquia de La Encarnación de...

17 fieles de Linares reciben la efusión del Espíritu Santo

El pasado lunes, 20 de junio, la parroquia del Sagrado Corazón...

Hoy se reúne el Círculo de Silencio en Jaén

El Secretariado de Migraciones de Diócesis de Jaén convoca, como cada...

Enlaces de interés