Baeza rinde homenaje a San Fernando en el CCCL aniversario de su canonización

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Entre los muros y lienzos de la antigua muralla de la noble Baeza, se dieron cita en la festividad de San Fernando los hijos de esta ciudad para rendir homenaje a su rey, en el CCCL aniversario de su canonización por el Santo Padre Clemente X.

El acto, que fue organizado por la Asociación Cultural “Tertulia Cofrade el Hornazo”, contó con el respaldo de las principales instituciones de la ciudad, siendo el mismo el reflejo de la sociedad baezana, la cual puso en valor la figura de este gran santo, sin el cual sería imposible concebir la Baeza que hoy conocemos, debido a lo que supuso esta figura histórica para el Nido Real de Gavilanes.

Comenzó el acto con la interpretación de la marcha Virgen del Alcázar, a cargo de la Banda de Música de Baeza, bajo la dirección de D. Juan de Dios Robles, para continuar con una sucesión de intervenciones a cargo de los invitados al acto, que desgranaron la figura del santo, a través de sus diferentes facetas. De esta manera se descubrió a San Fernando en su visión de santo, de rey, desde el punto de vista histórico y de los privilegios que concedió a la ciudad, desde el punto de vista medieval y la huella de sus hazañas en la Andalucía de hoy. También, se destacó su papel como político y los valores que defendía, siendo un valedor de la cultura, educación y la justicia, con la mirada puesta en Europa y en otros lugares del mundo.

Los discursos fueron proclamados por la Asociación de familiares y amigos de los castilla; por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades; por la Hermandad Nacional Monárquica; por la Asociación Baezana de Industria, Servicios y Comercio; por Dña. María José Calvo, directora del archivo municipal; por  la Asociación Cultural “Tertulia Cofrade El Hornazo”; por D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén; por los grupos políticos del consistorio baezano; y por la Sra. Alcaldesa de la ciudad.

Finalizó el acto, con una ofrenda floral al santo y con la interpretación de los himnos de Baeza, Andalucía y España, que  solemnemente clausuraron este homenaje sencillo, pero a la vez cargado de baezania. De esta manera, la ciudad ya vislumbra en el horizonte el 2027, cuando se celebrará el 800 aniversario de la reconquista de esta ciudad por San Fernando, siendo este acto, la primera piedra para dicha gozosa celebración.

José García Checa
Baeza

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jaén rememora el Descenso de la Virgen a la ciudad

Está recogido en las actas notariales del Obispado de Jaén, que...

El Corpus Christi, el amor de Dios transformado en gracia

La Catedral de Jaén ha acogido, en la mañana de este...

Enlaces de interés