Arjonilla acogerá la Peregrinación Nacional de Cofradías de la Vera Cruz

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado 31 de enero se presentaba en Sevilla la candidatura para organizar en Arjonilla la XXII Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz. La propuesta fue aceptada de forma unánime por los Hermanos Mayores asistentes al pleno que tuvo lugar en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, sede canónica de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla.

«La Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Santa Vera Cruz, es una manifestación de fe, convocada por la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, que cada año tiene su cita en una ciudad española en la que se encuentran las diferentes Hermandades y Cofradías de diferentes puntos de la geografía nacional, que manifiestan su devoción y fervor a la Santa Vera Cruz. Tras asistir a varias peregrinaciones decidimos dar un gran paso organizando en nuestro pueblo un acontecimiento cofrade tan importante como éste. Para ello es fundamental la colaboración no sólo de hermanos y hermanas que desde el primer momento vieron la importancia de llevar a cabo en nuestra ciudad la XXII Peregrinación Nacional, también se requiere el apoyo de las instituciones públicas y, cómo no, de la Junta de Cofradías de nuestra ciudad, ya que de lo que se trata es de seguir estableciendo vínculos con el resto de hermandades y cofradías de España para hacer que la Semana Santa Arjonillera sea un acontecimiento de interés nacional», aseguran desde la Cofradía.

Por tanto, Arjonilla acogerá el 3 y 4 de octubre la Peregrinación Nacional de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz.

Previamente, el día 27 de septiembre, a las 21 horas, tendrá lugar el Solemne traslado de la Vera Cruz desde la ermita de la Soledad hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Asimismo, los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, a las 20.30 horas se celebrará el Triduo a la Santa Vera Cruz y la exposición del Santísimo en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación.

Ya la tarde del día 3 de octubre tendrá lugar la recepción y acreditación de los peregrinos en la Casa Municipal de Cultura y una visita turística guiada por el pueblo de Arjonilla.

A las 21 horas, en el teatro municipal, se celebrará el acto de bienvenida a los peregrinos por parte del Alcalde de la localidad, el presidente de la Confraternidad y la Presidenta de la Cofradía.

A continuación tendrá lugar una conferencia en torno a la Vera Cruz, a cargo de D. Juan Jesús Cañete Olmedo, párroco de la Merced de Jaén y Capellán de la Cofradía de los Estudiantes de Jaén.

Finalmente, el día 4 de octubre por la mañana se continuará con la recepción y acreditación de peregrinos. Tras el desayuno, a las 10.30 horas, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, el Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo López, oficiará la Misa Pontifical.

A las 12 horas se celebrará una procesión extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas acompañado en su cortejo por el Santo Lignum Crucis y por las Cofradías y Hermandades asistentes a la peregrinación.

A las 14 horas tendrá lugar un almuerzo de confraternidad en el restaurante Las Palmeras.

En torno a las 17 horas se clausurarán los actos y se procederá a la despedida de peregrinos.

Contenido relacionado

Fallece Monseñor Antonio Ceballos Atienza, obispo emérito de Cádiz Ceuta

La capilla ardiente se instalará en el Seminario, donde se...

Solemnidad de la Virgen de los Dolores en la parroquia de San Juan y...

El pasado jueves, 15 de septiembre, solemnidad de la Virgen...

Enlaces de interés