
El pasado domingo se celebró en la parroquia de San Juan Bautista de Arbuniel la fiesta de su patrona, la Virgen del Rosario, unida a la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado.
Sabiendo que nuestra Madre María del Rosario acoge a sus hijos e hijas de todo el mundo, especialmente a quienes enfrentan mayores dificultades, se invitó de modo especial a familias vecinas del pueblo procedentes de distintos países. Así participaron personas venidas de Venezuela, Colombia, Paraguay y Holanda, entre otros lugares.
Oramos especialmente por la vida de quienes dejan su lugar de origen, recordando que, como reza el lema de la jornada de este año, ellos son “misioneros de esperanza entre nosotros”. En las ofrendas se presentaron productos, símbolos e imágenes originarios de sus tierras, enriqueciendo la celebración con cantos al Señor y a María que provocaron una gran emoción.
Actualmente, en Arbuniel, como en muchos otros pueblos de nuestra Diócesis, la inmensa mayoría de las personas que conviven en nuestros barrios son mujeres cuidadoras de nuestros mayores, que en ocasiones pueden traer a sus hijos. Esto aumenta el número de niños en el colegio y en las catequesis, una bendición ante la creciente despoblación del ámbito rural.
Pero más allá del número, su presencia nos plantea un reto a la Iglesia y a la sociedad: hacer posible que toda su juventud, vitalidad y riqueza cultural sean apreciadas, ofreciendo oportunidades de encuentro y de acogida en nuestras comunidades.
Damos gracias a nuestra Madre del Rosario por ofrecernos la posibilidad de encontrarnos en familia, todos sus hijos e hijas.
San Juan Bautista de Arbuniel
The post Arbuniel celebra la Virgen del Rosario y la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado first appeared on Diócesis de Jaén.