La Institución Teresiana lo celebró en Jaén. Nació en Jaén el 10 de octubre de 1891 y su aportación a la Iglesia, a la educación y a la cultura sigue presente y dando frutos. Josefa Segovia fue la primera directora general de la Institución Teresiana, una asociación de la Iglesia católica fundada por el también jienense San Pedro Poveda, que puso su obra bajo la intercesión de Santa Teresa de Jesús.
La Institución Teresiana agrupa sólo a seglares que se comprometen a vivir su misión y espiritualidad desde el testimonio personal, el trabajo profesional y la vida familiar. Todos los miembros inscritos se rigen por un mismo estatuto. Existe también un amplio movimiento de colaboradores y de grupos juveniles que viven la misma misión y espiritualidad de la Institución Teresiana. Actualmente este movimiento eclesial desarrolla actividades en 30 países de América, África, Europa y Asia.
En una misa presidida por el Obispo, D. Ramón del Hoyo, el pasado sábado en la catedral de Jaén, el prelado destacó en su homilía esta vinculación de Josefa Segovia y de Institución Teresiana con Jaén. Y recordó las palabras de San Pedro Poveda sobre Josefa Segovia, a quien le dijo: «en ti está encarnado el espíritu de la Institución Teresiana». Loreto Ballester, directora general de la Institución Teresiana, tuvo unas palabras de agradecimiento al final de la eucaristía en la catedral de Jaén.
Durante estos días también ha estado abierta una exposición que muestra los aspectos más importantes de la vida y obra de Josefa Segovia Morón. La exposición, organizada por la Institución Teresiana con el título Josefa Segovia, una jienense de amplios horizontes, pretende dar a conocer la figura de esta mujer en la ciudad en la que nació y comenzó su tarea eclesial.