La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía conoce la labor que se lleva a cabo en el Hogar y el Centro de Día Santa Clara de la capital.
Toma de contacto con los recursos gestionados por Cáritas dirigidos a la atención a las personas sin hogar. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén, Ángela Hidalgo, visitó este miércoles el Hogar y el Centro de Día Santa Clara de la capital. El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y la responsable del Programa de Personas Sin Hogar, Sonia Quirós, la acompañaron durante su recorrido por las instalaciones, ubicadas en un espacio cedido por la comunidad de franciscanas clarisas del Real Monasterio de Santa Clara de la capital jiennense. Durante su estancia, conoció el funcionamiento y las peculiaridades de ambos recursos de Cáritas, únicos de sus características en la provincia de Jaén.
La delegada territorial, que realizó la visita junto con Manuel Álvarez, al frente del Servicio de Acción e Inserción Social, conoció en primer lugar el Hogar Santa Clara. Se trata de un recurso residencial de alta exigencia que dispone de 14 plazas que pretende alcanzar la inserción social a través de un acompañamiento integral. Las personas atendidas afrontan procesos personalizados que abarcan desde la adquisición de hábitos saludables, formación e itinerarios para la inserción laboral, entre otros aspectos. Durante el pasado 2022 el número de personas atendidas en el Hogar Santa Clara fue de 28.
Por su parte, el responsable del Centro de Día Santa Clara, Pedro Pajares, desgranó los destalles del funcionamiento de este recurso de baja exigencia, en el que se ofrecen servicios de alimentación, estancia diurna, higiene personal y lavado de ropa para personas sin hogar. Hidalgo se ha detenido en el comedor social y en el Taller de Alfarería Alverna, ubicados en las instalaciones del Centro de Día Santa Clara. El pasado año recibieron atención en el comedor 459 personas, mientras que 47 personas fueron acogidas como consecuencia de su atención y acompañamiento en este recurso.
Tras la visita, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Jaén manifestó que tenía muchas ganas de conocer de cerca ambos recursos. “Hoy soy consciente del gran servicio y la gran labor que se presta tanto en el Hogar como en el Centro de Día Santa Clara. Conocerlos de cerca me permite también conocer sus dificultades para intentar, en un futuro cercano, ponerles solución”, declaró y añadió: “Cáritas realiza una labor impresionante”. “Desde la Delegación Territorial de Inclusión Social estamos para ayudar a los más necesitados de protección y de ayuda. Como administración muchas veces no podemos llegar a todo lo que querríamos y, en este caso, Cáritas llega a quienes lo necesitan, en la calle, en exclusión social o en situación de riesgo. Aquí encuentran un verdadero hogar y desde la Delegación Territorial no podemos hacer otra cosa que seguir ayudando y, si cabe, hacerlo aún más”, concluyó Hidalgo.
Cáritas diocesana de Jaén