Alcalá la Real celebra la Profesión Solemne de Sor Clara en las Dominicas

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En un ambiente de profunda emoción y agradecimiento, el Monasterio de Madres Dominicas de Alcalá la Real fue escenario este fin de semana de una celebración religiosa de gran significado: la profesión solemne de Sor Clara, que ha decidido consagrar su vida definitivamente a Dios y bajo el carisma de Santo Domingo de Guzmán. La ceremonia fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez.

Sor Clara, ha recorrido un largo camino de discernimiento y formación espiritual antes de tomar esta decisión definitiva. Tras varios años de vida monástica como postulante, novicia y luego con votos temporales, finalmente ha dado el paso de entregar su vida de manera total y radical a la oración, el silencio, la vida comunitaria y el servicio desde la clausura.

La Eucaristía estuvo marcada por una gran unción y belleza litúrgica. En su homilía, el Obispo subrayó la importancia del testimonio de vida consagrada en el mundo actual: “Querida hija, tu historia nos recuerda que el Señor sigue llamando. Que la vida religiosa no es cosa del pasado. Que hay jóvenes que, como tú, descubren en el seguimiento total al Señor una plenitud que el mundo no puede ofrecer. Tu testimonio, nos enseña que Dios sigue hablando… y que aún hay almas que escuchan”. Y en este sentido Don Sebastián añadió: Este día es una fiesta de fidelidad. Dios ha sido fiel contigo. Tú hoy respondes con todo tu corazón. No sabemos cómo será el camino. Pero sí sabemos una cosa: Él no te dejará. El Buen Pastor, tu Esposo, te llevará siempre en sus brazos, incluso cuando te falten fuerzas. Tú solo escucha su voz. No mires atrás. Y recuerda: el vestido blanco de hoy es mucho más que el de una boda. Es el signo de un amor eterno, de un compromiso sin condiciones, de una entrega que no necesita más testigos que Cristo crucificado y resucitado”.

Del mismo modo, Monseñor Chico Martínez quiso dar gracias a Dios “por tu vocación, por tu familia, por tu hermana, por tu pueblo. Damos gracias porque el Buen Pastor sigue llamando. Y pedimos para ti lo que tú misma pedías: el don de la fidelidad que te hace feliz cada día”. Para culminar: Sor Clara, hermana nuestra, que tu vida sea siempre un canto al Amor, como lo fue la vida de la Santísima Virgen María. A ella, a Ntra. Sra. de las Mercedes, Patrona de Alcalá la Real, te encomendamos y le pedimos que siempre te proteja y te guarde en fidelidad en tu entrega plena a Dios”.

Esta comunidad de dominicas, que desde hace siglos viven en clausura en el Monasterio de La Encarnación, acogieron con gran alegría esta nueva incorporación definitiva a la comunidad.  En tiempos de incertidumbre y cambios, el compromiso radical de quienes entregan su vida a Dios en la oración y el silencio es un testimonio elocuente de la fuerza del Evangelio y del amor que transforma.

Testimonio de la monja profesa
Me llamo Sor Aline Marie Clara del Niño Jesús, soy natural de Madagascar y vivo en el Monasterio de Alcalá la Real (Jaén). Soy Monja Dominica contemplativa.

El día 10 de mayo del año del Señor 2025, año Jubilar, hice mi profesión Solemne en manos de Sor Carmen que es la priora de nuestro Monasterio, presidida por nuestro querido Obispo Don Sebastián, concelebrada por el promotor de las monjas dominicas del mundo entero, Fr. Fernando O.P.; por nuestros capellanes, D. Juan Ramón y D. Antonio; y uno de nuestros confesores, D. Manuel. También, nos acompañaba nuestro querido D. Antonio Pérez, D. Antonio Claretiano y como no el secretario del Obispo, D. Francisco Javier Cova, al que queremos mucho, también, en nuestra casa.

A las 6 de la tarde comenzaba la celebración de la Eucaristía, que tuvo lugar en un ambiente de profunda devoción y alegría, con la presencia de mis familiares por medio de vídeo llamada, de amigos, bienhechores… y de mi comunidad y de la Madre Federal y de otras monjas y religiosas que nos acompañaban. Ha sido una celebración muy hermosa, llena de emoción, gozo y de un especial significado. Pasé un día muy feliz y con mucha alegría. Aunque tampoco puedo negar que, aunque me embargaba un gozo profundo, también me invadió en algún momento la preocupación y los nervios me comían por dentro y por fuera; pero poco a poco iba cogiendo espacio la emoción y la felicidad que experimentaba. Todo lo había preparado con mucho cariño y mimo y gracias a Dios todo resplandeció y quedó radiante.

Me encantó toda la celebración, además, me encantó mucho la homilía del Obispo, quien me dirigió unas palabras inspiradoras y llenas de bendiciones para mí y para todos los presentes. Para mí ha sido una experiencia única e irrepetible, me sentía amada y querida por todos y sobre todo por Dios que me ha concedido el gran regalo de la vocación contemplativa dominicana, me ha escogido como esposa, es algo que no merezco, pero con su gracia espero responder a este Si que le he dado cada día de mi vida.

Par mi la profesión Solemne en nuestra Orden de Predicadores tiene un gran significado, que representa un compromiso profundo y duradero en nuestra vida religiosa y en la misión de la comunidad. Es una expresión de entrega total a Dios a través de los votos que reflejan la dedicación a la vida de oración, estudio y servicio. Además, esta profesión según yo la entiendo simboliza la aceptación de una vocación que busca seguir los pasos de Nuestro Padre Santo Domingo, en el seguimiento de Cristo, promoviendo la verdad, la justicia y el amor en el mundo. La profesión tiene un sentido muy especial de compromiso, crecimiento espiritual y servicio. Me entrego a Dios en la Orden de Predicadores por amor a Él, a la Iglesia y a toda la humanidad.

Ha sido un día que quedará grabado en mi corazón cada día de mi vida. Gracias a todos por acompañarme y participar de mi alegría.

MM. Dominicas de Alcalá la Real

Galería fotográfica: «Profesión Solemne de Sor Clara en las Dominicas»

The post Alcalá la Real celebra la Profesión Solemne de Sor Clara en las Dominicas first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Seis seminaristas reciben, de manos del pastor diocesano, la admisión a las sagradas órdenes

Este domingo, cuarto de Pascua y domingo de Buen Pastor,...

La esperanza marca el Jubileo del presbiterio diocesano,en la fiesta de San Juan de...

El Patrón del clero secular español, Apóstol de Andalucía y...

Adela Cortina. Ética y religión

Adela Cortina Orts nació en Valencia, en 1947. Catedrática de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.