Actividades organizadas en Andújar con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La parroquia de Santa María la Mayor de Andújar organiza, del 14 de noviembre al 11 de enero, una serie de actividades con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco.

Dichas actividades cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, la Vicaría de Fe y Cultura de la Diócesis de Jaén, la Asociación Amigos del Patrimonio y la Caja Rural de Jaén.

La programación incluye un ciclo de conferencias, un concierto de música y una exposición.

Así, el ciclo de conferencias comenzará el próximo 24 de noviembre con la ponencia «La construcción del templo parroquial de Santa María la Mayor y su programa iconográfico», a cargo de Luis Pedro Pérez, catedrático de Geografía e Historia y presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar. Dicha conferencia tendrá lugar a las ocho de la tarde, en la sala de las caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome.

El 25 de noviembre José Domínguez Cubero, doctor en Historia del Arte, profundizará en «La capilla de San Ildefonso. El lienzo La Oración del Huerto».

El día 26, tendrá lugar la conferencia «San Juan de la Cruz: El códice de Andújar», del licenciado en Teología y Psicopedagogía, Manuel Hódar Maldonado. Finalmente, el 27 de noviembre, Juan Vicente Córcoles, profesor de Geografía e Historia en el IES Salvador Serrano de Alcaudete, Secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses y Corresponsal del Diario Jaén presentará «La nueva cabecera de Santa María la Mayor. Arquitectura y decoración».

Además, el coro musical de Granada «Canticum Novum», dirigido por D. Jorge Rodríguez Morata, ofrecerá, el viernes 28 de noviembre, en el templo parroquial de Santa María la Mayor, el concierto «El Greco in Memorian». Interpretarán un programa monográfico en torno a El Greco: Las ciudades de El Greco a través de su música y Solemnes Exequias en memoria de Doménikos Theotokópoulos «El Greco».

Asimismo, el patio porticado del Palacio de los Niños de Don Gome acogerá la exposición «La Iglesia en Andújar en el siglo XVII», con fondo documental del Archivo Histórico de la Diócesis de Jaén. La inauguración tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, a las 19 h, por parte del Sr. Vicario General, D. Francisco Juan Martínez. Con ella darán comienzo las actividades organizadas con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco. La muestra se podrá visitar en horario de mañana, de lunes a viernes, de 8 h a 15 h y, los sábados y domingos, de 12 h a 14 h. Por la tarde estará abierta, de miércoles a viernes, de 17 h a 19 h.

Contenido relacionado

Fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España. Decreto del Obispo

Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén, ha hecho público el...

Segundo día de Las Jornadas Juveniles de Verano en Trayamar

Tras un primer día de toma de contacto, hemos comenzado el...

Tercer día de las Jornadas Juveniles de Verano en Trayamar

El tercer día de las jornadas ha sido de gran intensidad....

Enlaces de interés