Acción de gracias como culmen a la visita pastoral al arciprestazgo de Úbeda, Sabiote y Torreperogil

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

El pasado sábado 22 de marzo, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, acogió una Misa de acción de gracias en el marco de la visita pastoral del arciprestazgo de Úbeda, Sabiote y Torreperogil. Con un ambiente de recogimiento y espiritualidad, la celebración contó con la participación conjunta del Coro de Adoremus y Misa Joven, cuyos himnos realzaron la solemnidad del acto.

La liturgia fue presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Chico Martínez, quien, acompañado por D. Sebastián Guerrero, arcipreste de la ciudad, y el vicario de zona, D. Bartolomé López —clero del arciprestazgo, prior de la comunidad de carmelitas descalzos y secretario de la visita pastoral—, ofreció a la comunidad un mensaje de fe y renovación. Durante la celebración, diversos representantes de las comunidades parroquiales participaron en las lecturas y moniciones, aportando sus reflexiones y esperanzas en un clima de oración.

Homilía

La homilía, que constituyó el núcleo del encuentro, invitó a la reflexión y al reavivamiento espiritual. El Prelado jiennense comenzó compartiendo con los fieles los que había supuesto para su ministerio estos días de encuentro con ellos: La Exhortación Apostólica Pastores Gregis nos recuerda que la Visita Pastoral es «un auténtico tiempo de gracia y un momento especial para el encuentro del Obispo con los fieles«. Durante estos días, he podido experimentar de primera mano el amor a Dios y el compromiso de este Arciprestazgo en cada parroquia, comunidad religiosa, realidad apostólica y en tantas iniciativas de caridad y evangelización con las que me he encontrado”. Para añadir: “Me he sentido muy reconfortado y gozoso, como Obispo jienense, en vuestras comunidades parroquiales, rodeado de vuestro cariño y constatando, con gran alegría, la entrega y la comunión que vivís”.

De igual modo, hizo un análisis de lo que se había encontrado en esas comunidades ricas en fe y en esperanza: En esta Visita Pastoral he tenido la gracia de ver cómo la Iglesia está presente, fundamentalmente a través de vosotros, sacerdotes, y de vuestros más cercanos colaboradores y de todos los agentes de pastoral, en medio de los niños, de los ancianos y de los enfermos, de los necesitados; en definitiva, en medio de los más pobres de nuestra sociedad. Doy gracias a Dios con vosotros por vuestra fidelidad a vuestra vocación y a nuestra Iglesia, nuestra Madre”.

Después de comentar las lecturas del tercer domingo de Cuaresma, animó a los fieles a seguir siendo testigos del amor de Dios en sus vidas, sin desánimo, y con la esperanza, que nunca defrauda. “Estos encuentros han sido un reflejo de la riqueza de la Iglesia en este Arciprestazgo, una Iglesia viva y en camino. Pero, el Señor nos llama también a seguir creciendo en unidad y en comunión con nuestra Iglesia diocesana. La acogida y el compromiso con el Plan Pastoral Diocesano es signo de esta unidad eclesial, que debemos fortaleces, y que es un proyecto común que nos ayuda a crecer en nuestra identidad cristiana y en nuestra misión evangelizadora, como Iglesia jienense”

Tras la comunión y después de unos momentos de profunda piedad eucarística, llegó el acción de gracias. El arcipreste, D. Sebastián Guerrero, tomó la palabra para expresar su reconocimiento al Obispo, resaltando su presencia como sucesor de los apóstoles y subrayando que su visita ha supuesto una renovación espiritual para las comunidades. Como muestra de gratitud y recuerdo, se le entregó a Don Sebastián un jarrón de cerámica verde, símbolo característico de la zona.

El Prelado del Santo Reino, por su parte, agradeció la cálida acogida recibida e instó a los fieles a continuar fortaleciendo su compromiso cristiano y la labor de evangelización en sus respectivas comunidades.

La celebración concluyó reafirmando el compromiso de unidad y esperanza que inspira la labor pastoral en el seno de la Diócesis, dejando en claro el firme propósito de seguir avanzando en el camino del Evangelio.

Antonio José Jiménez
Parroquia de Santa María y San Pablo de Úbeda

Galería fotográfica: «Clausura de la Visita Pastoral a Úbeda»

The post Acción de gracias como culmen a la visita pastoral al arciprestazgo de Úbeda, Sabiote y Torreperogil first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Adoración y reconciliación reúnen a los jiennenses en la Catedral en el inicio de...

Impulsada por el Papa Francisco en la Cuaresma de 2014,...

Monasterios y conventos llaman a la oración

Más de 120 comunidades monásticas nos alientan a orar en...

El Provicario Gral. diserta sobre el Concilio de Nicea en Torredonjimeno

La fe del Concilio de Nicea fue el objeto de...

Enlaces de interés