Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados”

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

En época en la que se van cerrando actividades tanto parroquiales como diocesanas, la Acción Católica General de Jaén ha celebrado su Asamblea diocesana.

Durante la mañana del sábado 15 de junio, en la parroquia de Cristo Rey, una treintena de personas nos reunimos para ver los pasos dados por la ACG de Jaén, así como para asentar el camino a seguir.

Acompañados en un primer momento por D. Juan Ignacio Damas, Vicario General, y D. Antonio José Morillo, Consiliario de la ACG en Jaén, excusándose la asistencia del Obispo por estar en otra actividad diocesana, la asamblea comenzó poniéndonos en las manos del Espíritu Santo para que nos guiara durante esa mañana, iluminándonos y dando sabiduría a nuestras palabras.

Sin perder de vista dos realidades que van a estar muy presentes en el próximo curso, dentro del Plan Pastoral Diocesano, como son el “Discipulado” y el “Acompañamiento”, se presentó a los asistentes los pasos que se han ido dando en la diócesis:

– Presentaciones de ACG y/o materiales de formación. Se informó sobre las diversas visitas realizadas a cuantas comunidades parroquiales diocesanas se nos ha requerido, comunidades donde surgieron con posterioridad “Grupos de Vida” que están caminando en la madurez laical como discípulos del Señor.

– Grupos de Vida. Se presentaron las comunidades parroquiales en los que ya son una realidad, donde van creciendo, así como de otras comunidades en las que se está pendiente de concretar una visita para ponerlos en marcha.

– Cuatro40. Esta realidad, en la que la diócesis giennense está siendo punta de lanza dentro de la Iglesia española, ha cogido fuerza como herramienta de Primer Anuncio hasta el punto de que miembros del equipo diocesano se han desplazado a otras diócesis españolas para formar parte del equipo encargado de iniciar el proyecto en esas diócesis. 

– Economía. Se han dado ya los pasos oportunos para tener una independencia y solvencia económica de la ACG en la diócesis. Aquí intervino nuestro Responsable de Economía, Roberto Marchal, que nos informó de los beneficios fiscales que tienen las aportaciones tanto a la ACG como a nuestras comunidades parroquiales.

– Iglesia por el Trabajo Decente. Se informó del compromiso que ACG tiene en la diócesis con esta iniciativa de la Iglesia participando en cuantas actividades se proponen, pues para ACG es una manera de llevar a Jesucristo al medio del mundo, en este caso al mundo laboral.

– Encuentros diocesanos. Por último, se dejó constancia de nuestra participación en cuantas actividades diocesanas se nos ha pedido.

Finalizado este punto del orden del día, se presentó el calendario tanto diocesano como nacional de ACG.

Tras un pequeño descanso para compartir experiencias, un grupo de jóvenes de la comunidad parroquial de S. Félix de Valois, nos realizaron una sencilla, pero a la vez ilustrativa, dinámica sobre ser “Discípulos” del Señor, pero serlo necesariamente “Acompañados”. En las actividades que realizamos en ACG las dinámicas se preparan con cuidado pues son métodos que potencian cualquier idea o enseñanza, y en este caso no fue menos.

Realizada la dinámica, se entró en el último punto del orden día en el que se presentó el camino por el que ACG va a seguir dando pasos en la diócesis: la posibilidad de realizar actividades por sectores (infancia, jóvenes y adultos); asentar la asociación en el nivel general donde Jaén ya participa en el trabajo de diversos equipos nacionales; la puesta al servicio de nuestra diócesis dentro del Plan Pastoral Diocesano; el establecimiento de una red de comunicación entre los Grupos de Vida ante el crecimiento que van experimentando en la diócesis; potenciar el Acompañamiento ofreciéndonos a asumir, junto a la Vicaría de Evangelización, la Escuela de Acompañantes… fueron algunos de los pasos que se van a dar, entre otros, en la medida que ACG vaya siendo una realidad cada vez más fuerte dentro de nuestra diócesis. Eso sí, resaltando que la ACG se proyecta a la Evangelización, pero siempre desde la parroquia y desde la diócesis.

Agradecer el diálogo e intervenciones suscitadas dentro de cada punto del orden del día. Agradecer al grupo de jóvenes que se implicaron activamente en la Asamblea. Agradecer el desplazamiento que desde Bailén hicieron un grupo de hermanos para estar presentes. Agradecer la presencia de un representante de la HOAC que mostró su satisfacción por compartir la mañana con nosotros. Agradecer esas muestras de pesar recibidas por parte de otros hermanos que no podían asistir, por tener diversas obligaciones diocesanas. Y por supuesto, agradecer al Señor que en todo momento estuviera presente en medio de todos.

La Asamblea finalizó con unas palabras que dos días antes el Papa Francisco había dirigido a los responsables de Asociaciones de fieles y Movimientos Eclesiales, entre los que estaba la ACG de nuestro país, que se habían reunido en el Vaticano: “Los movimientos eclesiales son para servir. ¿Mi pertenencia está en el movimiento de la Iglesia, está en la asociación o está en la Iglesia? Está en mi movimiento, en mi asociación PARA la Iglesia”

José Ibáñez Muñoz
Presidente Acción Católica General de Jaén

The post Acción Católica General de Jaén celebra su Asamblea diocesana: “Discípulos… Acompañados” first appeared on Diócesis de Jaén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a...

Dieciocho cursillistas participan en la edición 334

Un nuevo Cursillo de Cristiandad ha tenido lugar entre los...

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas...

La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto...

Enlaces de interés