Abierto el plazo de inscripción en el taller de Educación Afectivo-Sexual

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La delegación Episcopal de Enseñanza de la diócesis de Jaén informa que ya se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el taller de Educación Afectivo Sexual para Profesores de Infantil y Primaria.

Este taller tendrá lugar el sábado, 29 de noviembre, en el Seminario de Jaén.

Se impartirá el mismo taller el día 21 de marzo de 2015 en Úbeda para facilitar la asistencia a los profesores de aquella zona.

Los profesores que estén interesados en realizar el taller del día 29 de noviembre pueden inscribirse en la delegación de Enseñanza, antes del día 5 de noviembre.

¿Qué es el Taller de Educación Afectivo-sexual?

Es un Proyecto de Educación de la sexualidad desde una visión cristiana, basada en la Antropología Adecuada de Juan Pablo II, que quiere ayudar subsidiariamente a los padres, ya que ellos son los primeros y principales responsables de la educación integral de sus hijos.

Nosotros, desde nuestra formación, humana y cristiana, sólo aportamos una herramienta con la que se pueda trabajar en esta urgente y necesaria labor de educación en el ámbito afectivo y sexual, siendo conscientes de que es una tarea a desarrollar por los padres y educadores a lo largo de toda la vida.

¿A quiénes va dirigido?

A niños, adolescentes y jóvenes desde los 10 años en adelante que están recibiendo una formación humana y cristiana en diferentes ámbitos educativos: escuela, parroquia, movimiento eclesial, comunidad cristiana,…

¿En qué consiste?

Basándonos en dinámicas y actividades creativas y lúdicas (canciones, juegos, bailes,

cuentos, escenificaciones, danzas…), propias de su edad, se les ayuda para que, de una manera personal, descubran la belleza, la grandeza y la bondad del amor humano según los planes de Dios.

¿Fases para llevar a cabo el proyecto?

Consta de cuatro fases:

– Concienciación: presentar la necesidad y urgencia de una firme apuesta por este tipo de formación integral, dirigida a: educadores, padres, sacerdotes, catequistas,

animadores,…

– Presentación: descubierta esta urgencia y necesidad, se ofrece a Colegios, Parroquias, Movimientos,… el Proyecto como un medio para valorar la experiencia del amor humano y a la vez contrarrestar la deformación en esta dimensión que se ofrece en la sociedad actual.

– Distribución de materiales: contando con las personas que van a coordinar los talleres, se les exponen tanto el contenido como los recursos, así como la base antropológica en la que se basan.

– Puesta en práctica: se lleva a cabo el proyecto durante la jornada programada.

¿Quiénes lo desarrollan?

Los Responsables del proyecto TEA preparan previamente a los educadores, catequistas o monitores (dependiendo del ámbito educativo en el que se va a desarrollar), indicándoles las pautas para llevar a cabo los talleres. A su vez están disponibles para solventar dudas, acoger sugerencias, aportar recursos más específicos, profundizar en la formación,…

Creadores y coordinadores:

– Antonio Luís Martín Martín, Sacerdote, Ldo. en Teología; Párroco de Dúrcal y Nigüelas; Consiliario de la Delegación de Familia y Vida de Granada; monitor Teen Star en Educación de la Sexualidad; cursando el Master en Ciencias del Matrimonio y de la Familia (P. I. Juan Pablo II).

– Óscar Álvarez Rosales, casado y padre; Master en Educación de la Sexualidad; Doctor en Teología Moral; Ldo. en Teología Pastoral; Ldo. en Estudios Eclesiásticos; Diplomado en Magisterio Infantil; Especialista Universitario en Pastoral Familiar; Monitor Teen Star en Educación de la Sexualidad; Profesor de Religión con función Asesora en los Ceps de Granada; Profesor de la Escuela de Teología y Pastoral San Gregorio de Elvira

(Granada).

– Equipo Permanente de Monitores TEA: Junto a los Responsables del Proyecto colabora un equipo de personas y familias que ponen sus dones al servicio de los demás para que TEA sea una realidad.

Para más información:

http://educarlasexualidadparaelamor.blogspot.com.es/

Contenido relacionado

Ejercicios Espirituales para sacerdotes en septiembre

La Delegación diocesana del Clero, que dirige el sacerdote D. Juan...

Enlaces de interés