Carta del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo Queridos amigos que trabajan en el ámbito de la comunicación dentro de nuestra diócesis de Jaén:
Este próximo domingo cuatro de mayo, coincidiendo con la festividad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la jornada mundial de las comunicaciones sociales. Este año el lema elegido es muy sugerente: "Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la verdad para compartirla".
Quiero, con estas líneas, felicitarles por su trabajo. Hoy en día los medios de comunicación se han convertido en protagonistas fundamentales del desarrollo de la sociedad. Y ustedes, con su dedicación y profesionalidad, hacen posible que los hombres y mujeres de nuestro pueblo tengan acceso al bien primario de la información.
Juntamente con mi felicitación por su importante tarea al servicio de la sociedad, quiero también recoger y destacar algunas ideas que el Papa Benedicto XVI expresa en un mensaje escrito para esta ocasión y que acompaño a mi escrito. Todos sabemos que los medios de comunicación social tienen un papel esencial en el tercer milenio. Su difusión debe especialmente estar al servicio de un mundo más justo y solidario, fomentando la concordia y el diálogo entre las personas y los pueblos. Esta afirmación vale también para los nuevos medios, como la telefonía e Internet. Están teniendo una difusión tal que son capaces de modificar conductas y transformar el rostro de la propia comunicación.
Pero también quiero expresar mi rechazo de las actitudes que, a veces, contaminan este servicio de los medios en favor del desarrollo y el diálogo. El mismo Papa denuncia que «con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social». También se da por desgracia el recurso «a la trasgresión, vulgaridad y la violencia» con tal de ganar audiencia.
Pido al Señor en mis oraciones que les conceda la fuerza de su Gracia para que en el desarrollo de su trabajo busquen siempre la verdad, defiendan la libertad e impulsen el diálogo y el entendimiento de los habitantes de esta querida tierra de Jaén.
Desde la Vicaría de Comunicación del Obispado cuenten con mi apoyo a sus tareas en todo lo que se relaciona con la actividad evangelizadora de esta diócesis de Jaén.
Que la Santísima Virgen María, que acogió la Palabra de Dios, interceda por ustedes y sus familias.
Con mi reconocimiento y felicitación por su tarea al servicio de la comunicación y del desarrollo de Jaén, reciban un cordial saludo. Con mi bendición,
+ Ramón del Hoyo López
Obispo de Jaén