50 profesores de Jaén en el III Congreso de profesores de Religión

Diócesis de Jaén
Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Unos 600 profesores de Religión Católica de toda Andalucía se han dado cita en Granada, durante los días 19 y 20 de noviembre, en el III Congreso de Profesorado de Religión Católica de Andalucía, con el tema “una asignatura para el siglo XXI”, para reflexionar sobre la asignatura de religión, sobre su situación actual y futura, para compartir experiencias, formarse en los nuevos retos educativos en la actual situación cambiante y celebrar la fe. La Diócesis de Jaén ha estado representada por el Delegado de Enseñanza, Andrés Castro y por 50 profesores y profesoras que imparten en los colegios e institutos de la provincia esta asignatura.

Al Congreso, organizado por la Asamblea de Obispos del Sur de España y las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza de Andalucía, ha asistido profesorado de las 10 diócesis que hay en Andalucía, además de alguna otra del resto de España.  

Los objetivos marcados para este Congreso han sido revitalizar la identidad y misión del profesorado andaluz de religión católica, fomentar la comunicación entre los agentes que hacen posible la enseñanza religiosa escolar (ERE) mediante el encuentro en clave sinodal, abordar de manera actualizada los retos educativos desde la clase de religión católica, y hacer visible que la ERE supone un gran beneficio para el sistema educativo y para la sociedad del siglo XXI.

A la inauguración asistieron el Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, en un mensaje grabado, el Arzobispo coadjutor de Granada, Mos. José María Gil Tamayo, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, el Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, el Obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco y el Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez, que, como delegado para la Enseñanza en la Asamblea de Obispos del Sur de España, fue el encargado de organizar el Congreso. También asistió a la inauguración la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Dª Patricia del Pozo Fernández.

En el Congreso ha habido tres ponencias. La primera, ha versado sobre la “Identidad y misión del profesor de Religión”, a cargo de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura de la CEE. La segunda ha llevado por título “Educar para la esperanza en el enjambre digital. Retos y oportunidades del nuevo programa de Religión”, a cargo de D. Agustín Domingo Moratalla, Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia. Y la tercera ponencia corrió a cargo de Dª María Eugenia Gómez Sierra, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, con el título “La Religión, pisando fuerte en un mundo digital”.

Además, se han intercalado siete paneles o comunicaciones de buenas prácticas sobre diversos temas, desde las nuevas tecnologías aplicadas a la ERE, a la gamificación en el aula o la creación de contenidos TICs para la clase de Religión, pasando por otras experiencias originales, como la Gymkana Fernandina en Córdoba, la actividad ReliFlamenco, que lleva el flamenco a la clase de Religión, o la presentación del Multipoly, juego que nos acerca a las ciudades en las que Jesús desarrolló su ministerio.

También se ha incidido en que la asignatura de Religión católica goza de gran aceptación entre familias y alumnado, ya que, lejos de lo que se pudiera pensar, es elegida, libremente y cada año, por la mayor parte éstos, en concreto el 80% en Primaria y el 65% en Secundaria. Una amplia mayoría que reconoce la importancia de estos contenidos, la necesidad de los valores que aporta a la sociedad y el buen hacer de un profesorado cualificado y que ejerce su profesión con gran vocación y con una actualización permanente. Así, lejos de ser la maría del colegio, la ERE es una asignatura para el siglo XXI, como rezaba el tema central del Congreso.

Además, en la tarde del sábado se pudo disfrutar de un concierto-oración a cargo del grupo musical Magdala, grupo de amigos que comparten a Jesús.

El domingo de Cristo Rey se celebró la Eucaristía presidida por el Arzobispo coadjutor de Granada, Mos. José María Gil Tamayo, a la que asistió con gozo todo el profesorado.

Pincha en el siguiente enlace para acceder a las Conclusiones, comunicado a la sociedad y clausura.

Pincha para acceder al Himno del Congreso:

Andrés Castro Blanco
Delegado Episcopal de Enseñanza.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

Este sábado, 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de...

Enlaces de interés