45 profesores participan en un curso de Manos Unidas para educar en valores

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Manos Unidas organizaba para los sábados 17 y 24 de enero el curso «Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en Valores a través de la Creatividad».

45 profesores de toda la diócesis participaban en este curso destinado docentes en activo de primaria y secundaria.

La duración total del curso fue de 20 horas, repartidas en 16 presenciales y 4 no presenciales y se celebraba en el Seminario Diocesano de Jaén, en horario de 9 a 21 horas.

Los objetivos de dicho curso eran dar a conocer qué es la Educación para el Desarrollo y su importancia como herramienta educativa; profundizar en el papel de los cuentos como instrumento de reflexión y Educación en Valores; comprender el valor de la Creatividad como herramienta para aprender a pensar; y facilitar actividades prácticas, materiales y recursos para trabajar en el aula el sentido crítico y la educación en valores.

El curso, impartido por Roberto Martínez Medina, técnico del Departamento de Educación de Manos Unidas en Madrid, tuvo como contenidos:

• Los valores: Base para el compromiso social.

• La responsabilidad del educador/a.

• La Educación para el Desarrollo y su aplicación en el aula.

• La Creatividad como herramienta para aprender a pensar.

• El cuento como instrumento para la Educación en Valores.

La metodología del curso, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue fundamentalmente práctica y de fácil aplicación en el aula, favoreciendo la participación y el trabajo en grupo del profesorado y utilizando, además, documentación teórica para asentar la base que clarifique los conceptos que estructuran el contenido; dinámicas de grupo orientadas a reflexionar de manera práctica los diferentes temas abordados; cuentos e historias como herramientas principales de trabajo, para orientar y profundizar en los objetivos del curso; y recursos audiovisuales que refuerzan y complementan las temáticas de cada bloque de contenidos.

El curso «Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en Valores a través de la Creatividad» cuenta con la Certificación Oficial de 2 créditos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Contenido relacionado

18 jóvenes de la Sierra alta de Segura reciben el Sacramento de la Confirmación

El pasado miércoles día 16 de junio, nuestro obispo,  Don Amadeo,...

Presentación del itinerario de trabajo en la Diócesis para el curso 21-22

Hace 4 años nacía, impulsado por el Obispo de Jaén, el...

Enlaces de interés