45 profesores participan en un curso de Manos Unidas para educar en valores

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

Manos Unidas organizaba para los sábados 17 y 24 de enero el curso «Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en Valores a través de la Creatividad».

45 profesores de toda la diócesis participaban en este curso destinado docentes en activo de primaria y secundaria.

La duración total del curso fue de 20 horas, repartidas en 16 presenciales y 4 no presenciales y se celebraba en el Seminario Diocesano de Jaén, en horario de 9 a 21 horas.

Los objetivos de dicho curso eran dar a conocer qué es la Educación para el Desarrollo y su importancia como herramienta educativa; profundizar en el papel de los cuentos como instrumento de reflexión y Educación en Valores; comprender el valor de la Creatividad como herramienta para aprender a pensar; y facilitar actividades prácticas, materiales y recursos para trabajar en el aula el sentido crítico y la educación en valores.

El curso, impartido por Roberto Martínez Medina, técnico del Departamento de Educación de Manos Unidas en Madrid, tuvo como contenidos:

• Los valores: Base para el compromiso social.

• La responsabilidad del educador/a.

• La Educación para el Desarrollo y su aplicación en el aula.

• La Creatividad como herramienta para aprender a pensar.

• El cuento como instrumento para la Educación en Valores.

La metodología del curso, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue fundamentalmente práctica y de fácil aplicación en el aula, favoreciendo la participación y el trabajo en grupo del profesorado y utilizando, además, documentación teórica para asentar la base que clarifique los conceptos que estructuran el contenido; dinámicas de grupo orientadas a reflexionar de manera práctica los diferentes temas abordados; cuentos e historias como herramientas principales de trabajo, para orientar y profundizar en los objetivos del curso; y recursos audiovisuales que refuerzan y complementan las temáticas de cada bloque de contenidos.

El curso «Lo que nos cuentan los cuentos. Educar en Valores a través de la Creatividad» cuenta con la Certificación Oficial de 2 créditos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Contenido relacionado

Enlaces de interés