150 jóvenes participan en el Encuentro 3D en Jaén

Diócesis de Jaénhttp://diocesisdejaen.es/
La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

La Coordinadora Juvenil de los dos Arciprestazgos de Jaén ha organizado, por segundo año consecutivo, el Encuentro Jóvenes en 3D, este año bajo el lema «En camino… y a volar».

Así, alrededor de 150 jóvenes se reunían en el Colegio Pedro Poveda de la capital jiennense. «Intentamos que por lo menos una vez al año haya un encuentro a nivel local donde se conozcan y se encuentren chicos de parroquias, cofradías, movimientos y colegios. Este encuentro está destinado a jóvenes de 12 años hacia arriba. Porque, por ejemplo, hay colegios que trabajan con adolescentes solo y luego hay otros grupos que son más mayores. Entonces, intentamos hacer un tipo de encuentro en el que lo mismo pueda estar un niño 12 años que un chico de 19. Hay chicos de todas las edades», aseguraba D. Francisco Carrasco, miembro de la Coordinadora Juvenil.

Tras la acogida y una breve presentación, el encuentro comenzaba con unos vídeos y una obra de teatro que hacían hincapié en la necesidad de vivir la fe para conseguir una vida plena, una vida en 3D. «El año pasado cuando empezamos a hacer este encuentro estuvimos dándole vueltas y en una reunión salió esto de la tercera dimensión, que es la dimensión de la fe. Las dos dimensiones es vivir como una vida plana, sin fe y la tercera dimensión es darle a la vida una profundidad, la profundidad que le da la fe. El año pasado el encuentro era jóvenes en 3D y se nos ocurrió dejarlo como una marca, que todos los años este encuentro se llame así. Este año le hemos dado como lema «En camino… y a volar» hemos empezado con un avión, el tema de volar… porque en el fondo lo que le estamos dando, sin decirlo explícitamente, es el tema de la vocación», continuaba Carrasco.

A continuación, se dividió a los jóvenes en cuatro grupos que fueron pasando por los distintos talleres a lo largo de la mañana. «Hay cuatro talleres. El más divertido y dinámico es el flashmob que se grabará esta tarde. Luego hay un taller de testimonios vocacionales, otro de oración y un último taller que se llama ‘cristianos por el mundo’, que es la forma de presentar la vocación del laico en la vida diaria».

Por la tarde el encuentro continuaba con un acto mariano con la Virgen de la Capilla. Asimismo, finalizaba con la grabación del flashmob.

D. Francisco Carrasco valoraba muy positivamente la jornada y aseguraba que este tipo de encuentros son importantes «primero, para que los que estamos en cabeza de los grupos trabajemos en equipo. Este encuentro tiene la peculiaridad de que lo hacemos desde una coordinadora y lo hacemos en equipo, hay trabajando un montón de gente. Cada taller tiene dos o tres personas responsables y trabajamos en común gente muy diferente, con carismas muy diferentes. Es muy bonito y muy importante que trabajemos así en equipo. Además, es importante para los chicos para que ellos se encuentren con otros jóvenes y vean otros tipos de carismas. Es decir, que chicos que viven realidades eclesiales muy diferentes puedan compartir un día, un encuentro y que todos se enriquezcan de lo que todos viven».

Contenido relacionado

Fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España. Decreto del Obispo

Don Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Jaén, ha hecho público el...

Carta pastoral en la Jornada Mundial de los abuelos y las personas mayores: «La...

La satisfacción de ser mayor Jaén, 14 de julio de 2021 Mientras pienso...

Enlaces de interés