Universitarios de Huelva se preparan para impartir clases de religión

El Obispo visitó, el pasado 23 de enero, a los alumnos del Título Propio de Experto en Enseñanza Religiosa Escolar de la Universidad de Huelva dirigido al alumnado universitario en proceso de obtención del título de Grado de Maestro de Educación Infantil y Grado de Maestro de Educación Primaria o que poseyendo dichos grados quieren obtener la DECA.

Desde el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Huelva se ha gestionado todo lo relativo a la presencia de la Iglesia en la adecuación de los planes de estudio al Plan Bolonia. Esto se ha visto concretado en la obtención de un Título Propio de Experto de la Universidad: Experto en Enseñanza Religiosa Escolar.

Dicho título capacita al alumnado para la obtención de la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que los faculta para impartir clases de Religión y Moral Católica, tanto en los centros públicos como en los centros privados, en los niveles de Infantil y Primaria, según los acuerdos establecidos entre el Gobierno Español y la Conferencia Episcopal Española. La demanda de la DECA (antes DEI), con larga trayectoria en nuestra Universidad, sigue siendo elevada (768 matrículas distribuidas en cinco asignaturas entre los alumnos matriculados en la Universidad de Huelva y el Centro Diocesano de Teología, Pastoral y Espiritualidad, derivando de ello una media de 154 alumnos por asignatura).

El Título de Experto pretende dar respuesta a la nueva situación académica de las asignaturas que formaron parte de los programas oficiales del Título de Maestro, en sus distintas especialidades, según convenio entre la Universidad y el Obispado de Huelva. Tras la incorporación de esta universidad al Plan Bolonia, los créditos necesarios para la capacitación de los maestros de Infantil y Primaria para impartir dicha enseñanza han quedado fuera de los programas oficiales, sin embargo la demanda por parte del alumnado sigue siendo significativa por las posibilidades que ofrece en el ámbito laboral. Es por ello necesario, y en base a la experiencia docente previa, que la Universidad de Huelva siga dando respuesta a esta demanda a través de este Título Propio.

Contenido relacionado

Enlaces de interés