Seminario, corazón de la diócesis

Siguiendo el Concilio Vaticano II, «el seminario es el corazón de la diócesis». Es lugar de formación de los jóvenes que han recibido la llamada de Jesús a servirle desde este sagrado ministerio. En el centro de esta semana celebramos el Día del Seminario, miércoles 19 de marzo, el día de la Solemnidad de San José.

El seminario es una comunidad educativa en camino, promovida por el Obispo para ofrecer, a quien es llamado por el Señor, esta importante tarea de formarles académica, espiritual y comunitariamente, hasta completar su formación teológica, cimentar toda la persona en la especificidad de dicha vocación y efectuar el adecuado discernimiento sobre ésta, misión encomendada a la Iglesia que, en definitiva, elige a sus pastores.

El Seminario de Huelva surgió paralelo a la fundación de la Diócesis, que data de 1953, con la bula pontificia Laetamur Vehementer, del Papa Pío XII. El primer obispo de nuestra diócesis fue el Rvdmo. Sr. D. Pedro Cantero Cuadrado (1953-1964) Fue prioritario para D. Pedro la creación de un Seminario, de acuerdo con la normativa del entonces vigente Concilio de Trento.

La Sede provisional del primer curso del Seminario fue en la Universidad de Verano de La Rábida el año 1954. Ya en el curso siguiente, el de 1955/56, se produce la apertura, inauguración y bendición del nuevo y definitivo edificio del Seminario en un amplio terreno ubicado en las, entonces, afueras de la ciudad. Aquella bendición la concluyó D. Pedro con estas palabras: «Que el Señor, por la intercesión amorisísima de Nuestra Madre Inmaculada, Patrona Celestial de la Diócesis y del Seminario de Huelva, bendiga la vida nueva que hoy se inicia en esta casa, semillero y cenáculo de futuros apóstoles de Cristo y de la Iglesia».

Contenido relacionado

Los almonteños cumplen, un año más, con su Voto de Acción de Gracias a...

El obispo de Huelva, D. Santiago Gómez Sierra ha presidido esta...

Domingo XXI Tiempo Ordinario – C

«El número de los salvados» (Lc 13, 22-30) En tiempos de...

Enlaces de interés