En los comienzos de la creación de la Diócesis, el Papa Pío XII, con fecha de 14 de junio de 1954, declaraba a San Leandro Patrón principal de la Diócesis de Huelva, de manera que su fiesta litúrgica quedó establecida el 13 de noviembre. Con la solemnidad de esta celebración, el miércoles a las 20.00 h. en la Santa Iglesia Catedral, se pretende resaltar la figura insigne de San Leandro como Patrón de la Diócesis.
Cuando el pasado curso pastoral, dentro la programación especial del Plan Diocesano de Evangelización en la que se quería potenciar la dimensión diocesana, se quiso recuperar la solemnidad de esta celebración, nuestro pastor, José Vilaplana Blasco, invitó a los miembros de la Iglesia diocesana de Huelva a «trabajar y esforzarnos para que la fe católica se reavive y para que sea conocida, celebrada, orada y vivida», tal y como hizo San Leandro «un intrépido servidor de la fe católica que percibió que la fe en Jesucristo no era plenamente aceptada en los pueblos de la España visigoda», en palabras de su homilía.
El marco del Año de la Fe, que estamos a punto de clausurar, los argumentos arrianos con los que convivió nuestro patrón y que impedían que todos los pueblos profesaran un mismo Credo, nos recuerdan que la fe de la Iglesia es convoca en la unidad y nos exhortan a no caer en el peligro actual de vivir una «fe a la carta», es decir, seleccionar aquellos aspectos de la fe que coinciden con los propios gustos o intereses, en vez de tomar la totalidad del Credo transmitido por la Iglesia y que entronca con la raíz apostólica de nuestra fe.