San Juan, ejemplo de humildad, sobriedad y testimonio

El Obispo de Huelva preside la celebración de San Juan Bautista. El Obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana, ha celebrado esta mañana en la iglesia parroquial de San Juan del Puerto la solemnidad de la natividad de San Juan Bautista, en la que ha hecho alusión a una cita del Papa Benedicto XVI, que señala que “la prioridad que está por encima de todas es la de hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios”. En este sentido, ha señalado que “San Juan debe ser un referente para nosotros, porque preparó el camino del Señor con humildad, sobriedad y testimonio”.

La Santa Misa ha sido concelebrada por el cura párroco, D. Victoriano Solís García,  sacerdotes hijos de San Juan del Puerto y otros presbíteros, además de contar con la asistencia de los diáconos de la parroquia. La solemne función de iglesia ha contado con las voces de la Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros y ha cobrado un carácter más especial al enmarcarse en la capilla mayor restaurada, que alberga pinturas murales de José Corbalán (1781), de simbolismo eucarístico y sanjuanista. Nuestro obispo, José Vilaplana, ha querido también establecer un paralelismo entre las pinturas restauradas y nuestra vida “creada a imagen y semejanza de Dios, para que no se oscurezca y para que, con el tiempo, siga siempre viva y restaurada esta imagen entre nosotros”. Por esta razón, ha añadido, “el día de San Juan debe ser un día de esperanza”.

Al finalizar la misa, se ha procedido a la bajada del Santo y al besapié del mismo. La escultura es obra de Diego López Bueno (1610), aunque ha sido intervenida también posteriormente, en el siglo XVIII. Tiene un gran sentido iconográfico, de carácter cristológico, pues toda la imagen se concentra en las manos del precursor, que señala con su diestra el cordero -símbolo de Jesucristo-, que porta sobre un libro abierto, alusivo a que Cristo da plenitud a las Escrituras.
La celebración continuará esta tarde, a partir de las 20 h., cuando se proceda a la solemne procesión con la venerada imagen de San Juan Bautista por el recorrido tradicional, presidida por el clero parroquial, y con la asistencia de representantes del Ayuntamiento del municipio sanjuanero, la Hermandad Sacramental de San Juan Bautista, organizadora de los cultos, y Hermandades de la población, así como un numeroso gentío, sanjuaneros y devotos de muchos lugares.

La celebración de la solemnidad de la natividad de San Juan Bautista en San Juan del Puerto está documentada desde antiguo. El patronazgo del Santo Precursor  sobre San Juan del Puerto es de tiempo inmemorial o, al menos, desde la “fundación de esta villa”, en 1468.
Así se documenta en las actas municipales de 1755, cuando se vota por los cabildos civil y eclesiástico una fiesta de acción de gracias señalada para el 24 de junio de cada año, por haber sentido los vecinos la protección del Santo en el terremoto de Lisboa, pues no hubo daños importantes, sólo los quebrantos que tuvo la iglesia parroquial y el convento del Carmen.

La fiesta del 24 de junio es una jornada exclusivamente religiosa, dentro de las fiestas populares que se dedican anualmente al Santo.

Contenido relacionado

La Diócesis participa en las Jornadas de Pastoral de Migraciones en Madrid

El Departamento de Migraciones, que pertenece a la Subcomisión Episcopal para las Migraciones...

📖 Reseña literaria: ‘A tu manera’, de Mercedes Maroto Márquez

En el poemario ‘A tu manera’, Mercedes Maroto aborda inquietudes y...

La Iglesia celebra el 5 de mayo la Pascua del Enfermo

Precisamente, “Dar esperanza en la tristeza”, lema de toda la Campaña, es...

Enlaces de interés