“Qué bonito sería que en el tiempo jubilar devolviéramos a la Virgen de la Cinta la visita que nos hizo hace 25 años”

Bienvenido González, presidente de la gestora de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cinta.

Se cumplen 25 años de la coronación de la patrona de Huelva, la Virgen de La Cinta, y de los Congresos Marianos y Mariológicos. Una efeméride que, según ha anunciado nuestro Obispo, podremos celebrar también con un tiempo jubilar.

Efectivamente, la coronación estaba enmarcada en la clausura de los congresos que vivimos con tanta alegría en Huelva y que tanto supuso a nivel religioso internacional para nuestra diócesis.

¿Cómo recuerda el momento de la coronación?

Fue un momento bellísimo. Se reprodujo el claustro del Santuario en la avenida de Andalucía. Fue muy emotivo cuando subieron el entonces obispo, D. Rafael González Moralejo, y el legado pontificio, el cardenal Martínez Somalo, y la verdad es que fue un momento muy emotivo para toda Huelva y para toda la gente que estaba allí presente.

¿Qué significa la Virgen de la Cinta para Huelva?

Has una cosa en Huelva que es curiosa: podremos estar de acuerdo o no con el Recreativo, nuestro equipo; con los toreros, Litri o Chamaco, pero con la Virgen de la Cinta estamos todo el mundo de acuerdo. Es algo que no se discute. Nos hemos criado en eso. Para Huelva, la Virgen de la Cinta es algo muy familiar, mucha gente de Huelva no ha estrenado un coche sin llevarlo antes a la Virgen de la Cinta, o los niños, que se llevan ante la Cinta antes de ir a casa o, antiguamente, ahora quizás menos, que iban las novias a llevar los ramos.

En el tiempo de la coronación la Virgen visitó las parroquias, quizás este aniversario sea un buen momento para devolver la visita a la Patrona, ¿No cree?

Esa es la idea. Hace 25 años la Virgen estuvo en todas las parroquias de Huelva. Hubo un verdadero fervor popular. A la Virgen le acompañaban unos misioneros y se preparaban todos los colegios de la zona que visitaba esa semana y se hacían muchas cosas. La Virgen visitó a todos sus hijos, incluso a los del hospital, que entonces era el Manuel Lois, y a los de la cárcel, donde se celebró una misa. Hoy, veinticinco años más tarde, creo que le debemos a la Virgen esa visita y de forma grupal –colegios, instituciones, parroquias, etc.- deberíamos devolvérsela. Qué bonito sería que, en este tiempo jubilar, a la vez que aprovecháramos para ganar el jubileo, se hiciera esa vuelta. A eso se invitará desde la gestora.

La gestora se reunirá mañana para esbozar las primeras pinceladas de la celebración de este tiempo jubilar. ¿Nos puede adelantar algo?

Pues dos ideas generales. Una, que todo sea alrededor de la Virgen y del Santuario; otra, que se organicen pocas cosas, pero de calidad y con calado e interés para la gente de Huelva. Las propuestas se presentarán a nuestro Obispo para su aprobación.

Contenido relacionado

«De hoy a mañana», comentario al Evangelio del I Domingo de Adviento -C

Foto: Tabla central del tríptico Parusía y Juicio Final, Hams Memling (1489)....

Retiro de Adviento para seglares

La Delegación Diocesana para el Apostolado de los Laicos organiza este...

Enlaces de interés