Puerta Abierta

El Centro de Cáritas Diocesana de Huelva se ha visto desbordado en este periodo. Durante el periodo que se comprende entre enero y abril el Centro Puerta Abierta de Cáritas Diocesana, que ofrece distintos servicios a personas que carecen de alojamiento (ducha e higiene, lavandería, consigna y taquilla, desayuno, recargas de baterías de móviles…) se ha encontrado totalmente desbordado, con un nivel de atenciones muy por encima de sus posibilidades. Se han llegado a atender a más de 120 personas en un sólo día, cuando la previsión de capacidad del mismo es de 30.  

Este Centro se constituyó como un espacio de atención para las personas sin hogar. Sin embargo, desde hace ya varios años, viene siendo también el único lugar que encuentran los cientos de temporeros en el primer punto de llegada a la provincia en el que pueden encontrar respuesta a necesidades como la higiene o la consigna de objetos. Este año la afluencia de personas en esta situación ha sido notablemente superior a la de años anteriores.

Las consecuencias de ello son diversas:
•    Se disminuye notablemente la calidad de la atención en el centro: hay personas que deben esperar varias horas para ser atendidas, y cuando lo son, no se hace con el tiempo suficiente. Se termina despersonalizando la atención. Apenas se cuenta con tiempo para entrevistas, seguimientos, coordinación con voluntarios…
•    Se generan situaciones de tensión entre las personas que se atienden. La escasez de recursos, el tiempo de espera, un espacio físico no preparado para la presencia simultánea de tantas personas… provocan crispación, discusiones y enfrentamientos que, afortunadamente no han tenido mayores consecuencias, pero que podrían haber desembocado en sucesos más graves.
•    Malestar de los vecinos, que han estado viendo todos los días en la puerta de sus casas colas de varios metros de personas que quieren acceder a los servicios que se prestan en el centro y las situaciones que se generan a raíz de esto.
•    El aumento del gasto. Evidentemente la previsión del gasto se desborda. Atender tres o cuatro veces más personas de las previstas tiene una repercusión directa en el presupuesto.
•    El agotamiento del personal voluntario y contratado del centro, que tiene que hacer un sobreesfuerzo ante esta situación.

Pero, además, preocupa que durante estos meses se deja de realizar una labor que para Cáritas Diocesana es fundamental: el proyecto de atención a un colectivo tan necesitado como es el de las personas sin hogar pasa a un segundo plano y durante el tiempo de campaña se dejan de realizar muchas de las actuaciones previstas para este colectivo: acompañamiento en procesos de recuperación, gestiones básicas (médico, documentación, prestaciones…), salidas culturales y de ocio, talleres formativos y ocupacionales, espacios de participación de usuarios y voluntarios…

Haciendo un balance de estos datos, Cáritas Diocesana de Huelva indica la necesidad de no repetir esta situación en años posteriores; para ello están empezando ya a reorganizar el recurso para que durante los meses de campaña del año 2010 se pueda ofrecer una atención adecuada a estas personas. 

Pero entienden que, además, es necesario que las administraciones demuestren mayor sensibilidad hacia un problema público y pongan a disposición de las personas que llegan a la provincia a trabajar en la recogida de la fresa los recursos que estas necesitan. Por ello deberían articularse medidas concretas como la disposición de duchas públicas, taquillas y consignas accesibles y seguras, espacios de calor… y todas aquellas medidas que palíen la difícil situación de las personas que llegan a una ciudad nueva y no tienen los recursos suficientes.

Evidentemente sería necesaria también la construcción de un nuevo albergue que tenga capacidad suficiente para alojar a las personas que están de transito en la ciudad. La Administración ha hecho público ya un proyecto en esta línea. Pero se precisa, además, la sensiblidad de la ciudadanía que no debe ver amenazas donde no las hay y que debe aceptar en su vecindario dispositivos de este tipo como parte de las dotaciones de la ciudad.

Cáritas seguirá intentando que los temporeros tengan una atención digna, pero entiende que sin esta sensibilidad y ese apoyo efectivo que piden a las administraciones y a la ciudadanía no será posible solucionar los problemas que cientos de personas han sufrido durante este año.

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